La salida de Carol Bartz de la dirección de Yahoo! ha tenido varias consecuencias inmediatas. La primera, que las acciones de la compañía hayan dado un bote en el mercado de futuros subiendo un 7,3%.

La segunda, que se hayan desatado las teorías que apuestan por una inminente venta de la empresa. Muerto el perro, acabó la rabia, parece que piensan los inversores, y ya no hay barreras para una venta.

La sorprendente decisión, ni Carol Bartz se la esperaba, no ha tenido tanto de sorpresa para la ejecutiva de la firma, según ha podido saber The Wall Street Journal. La ejecutiva tiene, para apoyar su decisión, un informe en el que se muestran los activos y fortalezas de la firma y  se confirma que podría estar haciéndolo mejor. La compañía quiere optar por mejores caminos y, según una de las fuentes del medio económico, está abierta a una oferta si lo que se pone sobre la mesa es interesante.

Bartz ha tenido que enfrentarse a una situación de mercado complicada, especialmente porque, como recuerda una analista de MarketWatch, la naturaleza de Yahoo! aún no está clara. ¿Es una empresa de tecnología o es una empresa de los media? Esta dicotomía podría ser uno de los lastres para cualquier sucesor de Bartz: la propia consejera delegada saliente tenía un perfil muy tech, habiendo sido la responsable del milagro Autodesk. Pero levantar un medio de comunicación no tiene nada que ver con hacerlo con una tecnológica.

Esa no será la única patata caliente a la que tendrá que enfrentarse el sucesor de Carol Bartz. La CEO deja unas enrarecidas relaciones con Alibaba, uno de los activos de Yahoo!.

Aunque Yahoo! ya ha anunciado su intención de contratar a una firma de headhunters para encontrar repuesto a la depuesta Bartz, la compañía está, para los analistas de medio mundo, virtualmente en venta. Ahora sólo queda empezar a hacer quinielas. ¿Quién puede llevarse a Yahoo! al agua? Y si no, ¿quién puede asumir la dura tarea de recoger el testigo de Carol Bartz?

Raquel C. Pico

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