Estos son los especialistas más demandados por el influjo de la IA generativa

La inteligencia artificial (IA) generativa está expandiendo su presencia por el mundo empresarial, lo cual implica cambios en la forma de trabajar y también en el tipo de perfiles profesionales para los que hay mayor demanda. De hecho, el mercado laboral se enfrenta a un nuevo déficit de talento.

El ritmo al que avanza la tecnología es más rápido que la capacidad de adaptación de muchas compañías, lo que está generando ciertos desafíos de adopción.

La firma servicios y soluciones digitales Inetum advierte sobre la escasez de profesionales capacitados en IA. Entre los expertos más buscados durante los próximos meses estarán los ingenieros ML/DL, de prompts y MLOps, los especialistas de soluciones IA y los consultores de preventa en IA generativa.

Además, las compañías deberían incorporar profesionales de otros campos como la filología, la ética, la medicina, las finanzas y la industria, porque permitirán desarrollar soluciones de IA generativa para necesidades específicas.

“Este tipo de profesionales son de gran valor para el mercado a la hora de buscar perfiles que contribuyan al desarrollo de la IA debido a su diversidad de perspectivas, habilidades de comunicación efectiva, enfoque en ética y responsabilidad, experiencia en gestión de proyectos, diseño de experiencia del usuario y capacidad para resolver problemas empresariales”, explica Nuria Sánchez Almodóvar, GenAI Practice Leader de Inetum para Iberia y Latinoamérica.

La colaboración entre expertos técnicos y no técnicos es esencial para alinear la IA con los objetivos comerciales y garantizar una implementación exitosa”, subraya.

“Precisamente la inteligencia artificial es un campo interdisciplinario que va más allá de la programación”, incide Sánchez. “La diversidad de habilidades y perspectivas que aportan profesionales fuera del ámbito técnico es esencial para abordar los desafíos complejos y lograr una transformación efectiva de los procesos de negocio de manera responsable”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #16 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

4 horas ago

HPE lanza soluciones gestionables desde GreenLake

Presenta HPE GreenLake Block Storage para AWS, el programa HPE Timeless, una versión renovada de…

12 horas ago

El 56 % de las empresas ha recibido un ciberataque a través de VPN

El 'ransomware', las infecciones de 'malware' y las campañas DDoS son las tres grandes amenazas…

13 horas ago

ASUS también presenta su primer PC Copilot+

El ordenador Vivobook S 15 está equipado con la plataforma Snapdragon X Elite, luce pantalla…

14 horas ago

Salesforce potencia las experiencias de marketing y comercio con Einstein 1 Platform

Permitirá a las marcas concentrar en un único registro sus datos de marketing, comercio, ventas…

15 horas ago

Google Cloud: “Ha sido un año frenético con todo lo relacionado con la IA generativa”

Entrevistamos a Javier Martinez, Director de Ingeniería de Google Cloud en España, en vísperas de…

15 horas ago