Estos son los perfiles de profesionales TIC más demandados en 2022

Ingenieros de datos, DevOps y Presales Manager, los perfiles laborales más demandados en 2022.

Mientras continúa la generalización de la digitalización, los perfiles de profesionales TIC están experimentando un incremento en la demanda que, en algunos casos llega a alcanzar un 130 % con respecto a 2021, algo que sucede en sectores como retail y consumo.

En otros casos el incremento de la demanda ha llevado al aumento de las remuneraciones, con áreas como el blockchain o las criptomonedas donde ha sido de hasta el 15 % o de entre el 10 y el 12 % para los desarrolladores de software. En cualquier caso los salarios de los profesionales TIC continuarán creciendo por encima de la media durante 2022 debido a la escasez de candidatos con estos perfiles profesionales.

Un reciente estudio de la empresa de gestión de contratación Robert Walters indica cuáles son los perfiles TIC con una mayor demanda para el presente año 2022, y son los siguientes, con sus respectivas estimaciones de salarios:

  • Ingeniero de datos e ingeniero DevOps, ambos con salarios de entre 45.000 y 60.000 euros anuales.
  • Presales Manager, con un salario de entre 65.000 y 80.000 euros anuales.
Condiciones más favorables

Además desde Robert Walters se indica las condiciones que deberán asumir las empresas contratantes para fidelizar a los equipos de tecnología, algo que esencialmente pasa por ofrecer el mayor grado de autonomía posible: trabajo en remoto, flexibilidad horaria y ofrecer herramientas de conciliación personal-familiar.

Por lo que respecta a los candidatos para estos puestos de trabajo en el sector TIC, el estudio de Robert Walters también enumera los aspectos más valorados:

  1. Trabajo flexible (50 %)
  2. Compañeros y cultura empresarial inspiradores (48 %)
  3. Trabajo estimulante e interesante (36 %)
  4. Autonomía a la hora de organizar tareas y prioridades (32 %)