Estos son los perfiles más demandados del “Mapa de Profesiones Laborales 2022”

Muchas de las nuevas profesiones más demandadas pertenecen a ámbitos relacionados con la tecnología de vanguardia como el blockchain, la inteligencia artificial y el metaverso.

Según el “Mapa de Profesiones Laborales 2022” elaborado por ISDI la tecnología ha sido capaz no sólo de transformar sino incluso de crear hasta 40 nuevas posiciones laborales que destacan en el entorno profesional en plena era de la transición digital.

Algunas de estas nuevas tipologías profesionales se incluyen en ámbitos como el blockchain, la inteligencia artificial y el metaverso, dando origen a profesiones como Data Scientist, Product Owner y E-commerce Project Manager.

En el estudio, donde han participado empresas como Accenture, IBM, WPP, L’Oréal, NTT Data e ISDI Coders, busca detectar las necesidades del mercado laboral además de analizar los puestos que han ido surgiendo como pate del proceso de transformación digital.

Esta evolución hace que los departamentos de recursos humanos hayan incrementado su demanda de profesionales como:

  • Product Owner: Encargados de maximizar el valor de trabajo entregado y retorno de inversión.
  • E-commerce Project Manager: Responsables de ventas mediante comercio electrónico
  • Data Scientist: Encargado de analizar los datos procedentes de las ingentes bases de datos generadas por la actividad de las empresas.

Esta última es una de las profesiones en las que, debido a la creciente demanda en el mercado, se mantiene líder, consolidando una tendencia que lleva ya varios años en alza.