Europa apuesta por la reutilización de los datos abiertos

Tras Irlanda, España es el país europeo más preparado para asimilar e implementar este tipo de datos.

Un año más Capgemini ha analizado la relación de los 28 países que componen la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con los datos abiertos. Y parece que se está alcanzando la madurez.

Según el Informe de Madurez de Datos Abiertos (Open Data) en Europa de 2019, se está dejando atrás la tendencia de aceleración para entrar en una fase de consolidación. Ya existen políticas, modelos de gobernanza y portales que destacan por su solidez, de modo que el foco se está poniendo ahora en otras áreas como refinar la calidad de los datos. De hecho, ese es el segundo gran cambio que detecta Capgemini: que se está poniendo más esfuerzo en asegurar el valor de los datos publicados bajo una licencia abierta que en aumentar su volumen.

Lo que se busca es impulsar la reutilización. Los equipos de open data europeos están reforzando el compromiso con la comunidad de reutilizadores, lo que pasa por escucharlos y satisfacer sus necesidades.

“Alcanzado ya un nivel de madurez del modelo de open data de los Estados miembros, ahora están centrando su atención principalmente en querer reutilizar los datos abiertos“, destaca Marit Blank, consultor de Capgemini Invent e investigador principal del informe. “Es un claro ejemplo de cómo los países europeos están trabajando para no quedarse en los fundamentos básicos y proporcionar valor continuo y sostenible a sus ciudadanos”.

Además, más allá de publicar datos abiertos y adaptarlos a la Directiva de Información del Sector Público de la Unión Europea, se busca crear impacto. Se busca aprovechar al máximo la oportunidad de los datos.

La próxima gran etapa pasa por el intercambio de datos y por entender que, aunque hay datos que no se pueden publicar, por un motivo de confidencialidad o para respetar los derechos de propiedad intelectual, el valor esta ahí y se podría explotar a través de otros modelos.

El caso de España

España es uno de los países que está liderando esta demostración de madurez. El informe de Capgemini revela que, tras Irlanda, es el país europeo más preparado para asimilar los datos abiertos e implementarlos. Por ejemplo, en impacto de los portales, obtiene un 100 % de los puntos posibles. Mientras, en la madurez del desarrollo de esos portales, empata con Francia en la primera posición, con una media del 89 % frente al 67 % de la Unión Europea en general. Nuestro país es cuarto en calidad de los datos y quinto en políticas para el desarrollo de open data.