Europa atesora una quinta parte del mercado mundial de IA

El gasto en inteligencia artificial e IA generativa rozará los 47.600 millones de dólares a lo largo del continente este año.

Europa representa una quinta parte del mercado mundial de inteligencia artificial (IA), según los cálculos de la consultora IDC.

Sus investigadores esperan que, entre IA e IA generativa, el Viejo Continente gaste cerca de 47 600 millones de dólares en 2024.

Aunque en la actualidad la parte de IA generativa no llega ni a un 10 % de este mercado, su participación va en aumento. De hecho, el gasto en dicha parcela crecerá el triple de rápido que el resto del mercado para hacerse con más de una cuarta parte del total en 2027.

El software es el segmento tecnológico más destacado. Este mismo año superará en valor a las áreas de hardware y servicios combinadas. También es el segmento de mayor crecimiento gracias a la demanda de aplicaciones y plataformas.

Por sectores, la banca, el comercio minorista y los servicios de software e información conforman el top 3 en gasto.

“La inteligencia artificial, así como las aplicaciones de IA generativa, deberían integrarse plenamente en el negocio, acompañadas de un uso responsable”, observa Carla La Croce, directora de investigación en IDC.

“Aprovechar todo el potencial de la IA y de la IA generativa requiere tiempo”, advierte. “Aunque está claro qué beneficios aportan las soluciones de IA e IA generativa a la organización y los procesos internos de las empresas, la materialización efectiva de estos beneficios requiere de una planificación a largo plazo”.

Esto supone que “las empresas tengan un plan de negocios flexible y adaptable para integrar la IA y la IA generativa en una estrategia más amplia, responsable y con visión de futuro”, termina.