Categories: Empresas

Europa investiga si Apple utiliza prácticas anticompetitivas en las ventas de iPhone

Son tiempos para Apple de rendir cuentas. La semana pasada la compañía tuvo que explicarse ante el Senado estadounidense por supuestos mecanismos de evasión fiscal.

Ahora, la Comisión Europea está investigando si Apple utiliza prácticas de anticompetencia en las ventas de iPhone para imponerse frente a los fabricantes rivales de teléfonos inteligentes en el mercado europeo, de acuerdo a los documentos que ha revelado el diario Financial Times, según recoge Reuters.

La Comisión Europea en Bruselas ha enviado recientemente un cuestionario a una serie de operadores de telefonía móvil de la región en busca de los detalles de las condiciones de venta y distribución que usa Apple.

El organismo se centra en la aplicación por parte de Apple de términos de distribución que le favorecen mediante la demanda de un mínimo de pedidos, lo que le garantiza que ningún rival pueda asegurarse una promoción de ventas igual.

Según el Financial Times, Apple ha manifestado que sus contratos cumplen con la legislación de la UE.

La investigación es el resultado de las quejas particulares de los operadores móviles y se encuentra en una etapa preliminar.

Antes de que pueda llevarse a cabo formalmente, la Comisión tendría que estar segura de que Apple actúa con abuso de posición dominante en el mercado de smartphones de la UE, lo que puede ser difícil de demostrar dada la popularidad de los teléfonos Galaxy de Samsung.

También hay alegaciones contra Apple respecto a que impone restricciones en sus dispositivos, prohíbiendo que se utilicen en algunas redes 4G en toda Europa.

El año pasado, el operador suizo Swisscom se pronunció acerca de esta manipulación de la compañía a los operadores, argumentando que el fabricante del iPhone “sólo permite el acceso 4G después de probar el dispositivo en red en vivo de un operador”. Esto se opone a la disposición reglamentaria habitual.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

1 hora ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

2 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

2 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

3 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

3 horas ago

Kaspersky elige nuevo director general para España y Portugal

Se trata de Óscar Suela Morales que, desde 2018, era el responsable de la parte…

4 horas ago