La Comisión Europea quiere que todas las compañías que almacenen datos de ciudadanos europeos, estén en Europa o no, cumplan con una versión actualizada de la Ley de Protección de Datos que se presentará en enero.
Las empresas que no tienen oficinas o equipamiento en el viejo continente se saltan la ley europea porque la directiva, creada en 1995, no tuvo en cuenta el crecimiento de Internet y de los servicios cloud.
Tanto Viviane Reding, comisaria de justica, como Ilse Aigner, vicepresidente de la Comisión, creen que las compañías que ofrecen sus servicios a consumidores de la Unión Europea deben “estar sujetos a las leyes de protección de datos de la Unión Europea”, de lo contrario, no deberían poder hacer negocios en el mercado interno.
Las redes sociales, particularmente, tienen que asegurarse de cumplir con las leyes de la Unión Europea, “incluso si su sede está en un tercer país o los datos están almacenados en la nube”.
Reding y Aigner aseguran también que los derechos de los consumidores con respecto a sus datos deberían más allá y que tendrían que poder ofrecer un consentimiento explícito antes de que cualquier dato sea utilizado por una empresa, e incluso el derecho de poder borrar sus datos en cualquier momento.
Cuando se presente en enero, se debatirá la nueva Ley de Protección de Datos y se dará la oportunidad a las empresas de contestar a los cambios propuestos mediante un proceso de consulta antes de que la propuesta se convierta en ley, explican en V3.co.uk.
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