El ransomware, ese malware que restringe el acceso a determinados archivos del equipo infectado y pide un rescate a cambio de levantar esa restricción, es un problema creciente para usuarios particulares y empresas. Tanto que compañías tecnológicas y agencias gubernamentales han decidido colaborar para combatirlo.
La Agencia de Policía Europea (Europol) anunció hoy lunes una colaboración con el gigante tecnológico Intel, el equipo de seguridad de Kaspersky Lab y la policía neerlandesa para hacer frente al crecimiento exponencial del uso de ransomware por parte de los delincuentes, informa CNET.
Los organismos policiales y las empresas lanzarán un portal en línea conjunto llamado No More Ransom para informar al público acerca de los peligros del ransomware y ayudar a las víctimas a recuperar sus datos sin tener que abonar dinero a los criminales.
Según las investigaciones de Kaspersky, el número de ataques de ransomware aumentó en más de cinco veces entre 2014 y 2016, pasando de 131.111 casos a 718.536.
Al tratarse de pagos sin registrar, la víctimas del ransomware impulsan la economía sumergida, lo que a su vez aumenta el número de cibercriminales y de ataques, se lamentó Jornt van der Wiel, investigador de seguridad de Kaspersky. “Sólo podemos cambiar la situación si coordinamos nuestros esfuerzos para luchar contra el ransomware”, afirmó.
Por su lado, Wil van Gemert, director adjunto de operaciones de Europol, agregó: “Esperamos poder ayudar a muchas personas a recuperar el control sobre sus archivos, a la vez que aumentamos la sensibilización y educación de la población sobre cómo mantener sus dispositivos limpios de malware”.
El proceso es más potente con IA y la IA es más potente en un…
La dificultad para asumir los cambios derivados de la inteligencia artificial podría arruinar las inversiones…
La compañía anuncia la paulatina integración de la inteligencia artificial en todos sus portátiles que…
"En lugar de apostar por limitaciones legales estables, Europa confió en promesas ejecutivas que pueden…
Empresas y entidades de investigación alrededor del mundo tendrán acceso a este desarrollo.
La Asociación de Robótica Móvil Española repartirá 50.000 euros entre proyectos para los sectores aroespacial,…