Euskadi alojará el sexto Centro de Computación Cuántica de IBM

Contará con su propio IBM Quantum System One en el marco de un proyexto que supondrá la inversión de 50,8 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.

IBM ya sabe dónde instalará su siguiente Centro de Computación Cuántica. Lo hará en Euskadi e implicará el alojamiento en nuestro país de un IBM Quantum System One.

Así, España será el sexto país del mundo en contar con un IBM Quantum System One dedicado a una entidad concreta y a sus usuarios. Los otros son Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.

IBM ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno Vasco a través de la Fundación Ikerbasque o la Fundación Vasca para la Ciencia. El organismo invertirá en este proyecto 50,8 millones de euros, la mayor cuantía aportada hasta la fecha por las instituciones vascas a una infraestructura científica. Las Diputaciones Forales también realizarán diferentes contribuciones.

Euskadi está considerada por la Unión Europea como región de alta innovación, con experiencia en áreas como la supercomputación o la inteligencia artificial. Ahora da un paso más.