UFFO: Almacenamiento rápido unificado de archivos y objetos, el catalizador del cambio

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento
Miguel Pleite - Spain

Miguel Pleite, Director Técnico en Pure Storage España, nos da las claves del Almacenamiento Rápido Unificado de Archivos y Objetos (UFFO) para dar respuesta al crecimiento exponencial de los datos modernos y no estructurados.

El auge de la nube y de AWS de Amazon han hecho que el S3 se haya convertido de facto en el estándar del almacenamiento de objetos con muchas nuevas aplicaciones que han nacido frecuentemente de manera directa en la nube. Sin embargo, las plataformas tradicionales de almacenamiento de objetos, conocidas por ser económicas y complejas, y ser construidas para llevar a cabo copias de seguridad y archivar datos fríos, no fueron diseñadas para ofrecer el rendimiento y la simplicidad, escalabilidad y agilidad propias de la nube para respaldar estas aplicaciones modernas. En este contexto, los desafíos que suponen los datos modernos y el creciente mercado de datos no estructurados solo pueden ser abordados por una nueva categoría de almacenamiento: el Almacenamiento Rápido Unificado de Archivos y Objetos (UFFO por sus siglas en inglés).

Este almacenamiento ofrece la ventaja de la flexibilidad, la disponibilidad y la durabilidad del almacenamiento de objetos, pero con la velocidad añadida y el rendimiento constante del almacenamiento rápido de archivos. Pero ¿cuáles han sido las tendencias que han hecho que el almacenamiento UFFO sea necesario?

  1. El crecimiento de los datos generados automáticamente: las empresas recurren cada vez más a aplicaciones con un uso intensivo de datos, por lo que necesitan unas plataformas de almacenamiento que puedan leer, almacenar y tratar grandes conjuntos de datos y proporcionar información estratégica en tiempo real sin temor a una latencia alta o a los periodos de inactividad.
  2. El auge y la popularidad del almacenamiento rápido de objetos: para que las analíticas en tiempo real, el aprendizaje automático o las aplicaciones de IA resulten rentables, su rendimiento tiene que ser elevado de manera constante. La demanda de almacenamiento rápido de objetos ha crecido velozmente por su capacidad para soportar de manera rentable los flujos de trabajo del aprendizaje automático y del desarrollo del software.
  3. La reutilización de los datos en las aplicaciones: las empresas confían como nunca en aplicaciones de alto rendimiento y con una gran cantidad de datos, como las analíticas en tiempo real y la IA, que necesitan recurrir a múltiples conjuntos de datos de distintas aplicaciones. En este caso, la convergencia entre el acceso rápido a los archivos y los objetos es un elemento facilitador clave, que permite reutilizar más fácilmente los datos y limita el impacto en el rendimiento de cualquier aplicación.
  4. El interés por disponer de un rendimiento de los datos fiable y homogéneo: las tecnologías emergentes como el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo se basan en aplicaciones que necesitan un elevado caudal en unos entornos computacionales técnicos. Con el almacenamiento UFFO, las empresas pueden disponer de una arquitectura masivamente paralela que resuelve los problemas de velocidad, fiabilidad y rendimiento que suelen plantear las aplicaciones que implican un uso intensivo de datos.
  5. Los posibles trastornos causados por los ataques de ransomware: no es ningún secreto que el ransomware plantea un reto importante tanto en el sector privado como en el público. Al acceder de forma rápida a los archivos y los objetos en una misma plataforma, las empresas pueden restaurar la información a una velocidad de hasta 270 TB por hora, en caso de que se produzca un ataque, desde una copia de back-up de datos inmutable. Esto permite volver a estar operativo más rápidamente y que la interrupción en la actividad de la empresa sea mínima.

Estos cinco retos están modelando el futuro de las modernas demandas de datos. Actualmente, muchas organizaciones necesitan acceso rápido a sus archivos u objetos y algunas de ellas ya necesitan los dos. Sin embargo, si hay algo seguro, es que muy pronto la mayoría de las organizaciones se enfrentarán a una serie de retos que harán que ambos sean necesarios al mismo tiempo.

El sector está pidiendo a gritos una plataforma única que proporcione acceso rápido a sus archivos y objetos con el rendimiento multidimensional que estas cargas de trabajo requieren y que priorice la sencillez tanto en la arquitectura como en la manejabilidad.

La capacidad de consolidar diferentes cargas de trabajo en una plataforma de almacenamiento única protege las inversiones al abordar los retos actuales y futuros. La eliminación de los silos a través de esta convergencia también permite aumentar la eficiencia tanto por lo que se refiere al centro de datos como al personal que gestiona los entornos de datos separados y que tiene que hacer frente a la complejidad que ello conlleva. Por ello, la aparición del almacenamiento UFFO tiene una importancia fundamental y sin duda impulsará la innovación del futuro.

Autor
Saber más 
Saber más