ExtremeCloud IQ aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático a la gestión de la red

Lo hace a través de la solución Extreme Networks, que permite la administración unificada de toda la infraestructura y automatiza procesos con Co-Pilot.

“Ser administrador de TI en un mundo constantemente conectado es una tarea difícil”.

Con esta frase contextualiza Abby Strong, vicepresidente de Marketing de Producto de Extreme Networks, el último lanzamiento de su compañía, que es una solución de gestión de red basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático. ExtremeCloud IQ, que así se llama, recurre a esta tecnología para potenciar la visibilidad de la red, así como su control y automatización.

“La mayoría de los proveedores de soluciones de gestión basadas en la nube se centran en un solo punto de la red, lo que obliga a los administradores a seleccionar varias interfaces de usuario para solucionar problemas y administrar la red”, explica Strong. “Con ExtremeCloud IQ, integramos nuestra solución de gestión ‘cloud’ con todo nuestro portfolio de soluciones de red, agregando capacidades de inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización que ayudan reducir costes y agilizar las operaciones de TI”, asegura.

Permite la administración unificada de toda la infraestructura de red, desde puntos de acceso inalámbricos a switches, routers o seguridad/NAC.

Una de las ventajas de ExtremeCloud IQ es que se puede desplegar en nube pública o privada y en modo on-premise.

Esta solución ha sido desarrollada aprovechando tecnología de Aerohive Networks, que Extreme Networks incorporó a su estructura este verano, y es capaz de manejar unos 3 petabytes de datos diarios, con más 3 000 millones de mensajes y eventos procedentes de instancias de la aplicación que operan en todo el mundo.

De entre sus funcionalidades destaca Co-Pilot, que es quien aporta información contextual de lo que ocurre en la red, además de una herramienta de chat inteligente para reducir las llamadas de soporte técnico. Y es que lo que buscaría Extreme Networks es ahorrar tiempo a los administradores de red automatizando tareas repetitivas. Puede automatizar procesos RMA para solicitar la sustitución de dispositivos que están funcionando por debajo de sus posibilidades y, a través de Auto-DFS, monitorizar canales DFS y orientar sobre su uso.

Otras características de ExtremeCloud IQ es la certificación ISO/IEC 27001.