Un reciente estudio elaborado por investigadores de Facebook y de la Universidad de Milán demuestra que el auge de las redes sociales ha modificado esta teoría.
Para llegar a la teoría inicial se hizo un experimento que consistía en pedir a una serie de personas escogidas al azar que hicieran llegar 300 cartas a un ciudadano de Boston que no conocían de nada. En total sólo llegaron a su destinatario 60 misivas y la media de intermediarios que necesitaron para conseguirlo fue de seis.
La nueva investigación ha utilizado un conjunto de algoritmos para calcular la distancia media que separa a dos personas en Facebook, es decir, cuántas personas hacen falta como intermediarios para llegar de un usuario a otro seleccionados al azar.
Según sus cálculos, el número de enlaces necesarios para llegar de un usuario a otro es de 4,74 a nivel global y de 4,37 en Estados Unidos.
“Cuando se consideran incluso los usuarios de Facebook más distantes en la tundra siberiana o en la selva peruana, un amigo de tu amigo probablemente conoce a un amigo de su amigo”, afirma la compañía.
Los responsables del estudio señalan que han utilizado una metodología distinta a la que en su día usó Milgram ya que se ha calculado el camino más corto para llegar de una persona a otra, pero no han demostrado que los usuarios sean capaces de conectar con un desconocido a través de 4 intermediarios.
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