En los últimos meses se ha debatido ampliamente sobre el papel de redes sociales en la difusión de noticias falsas. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos marcaron un antes y un después: la victoria de Donald Trump dejó a muchos analistas intentando explicar cómo el magnate había conseguido hacerse con la Casa Blanca.
Uno de los factores que se juzgaron decisivos fue la expansión de noticias falsas por redes sociales, con temática bien anti-Clinton, bien pro-Trump. Aunque Mark Zuckerberg se apresuró a explicar que las noticias falsas eran apenas un 1% de las que se compartían en Facebook, la compañía ha tomado desde entonces cartas en el asunto. Poco más de un mes después de las elecciones anunciaban sus planes para asociarse con verificadores de noticias, creando nuevas herramientas que clarifiquen cuáles son los contenidos cuestionables.
Las acciones no se han quedado en eso. Tras aliarse con Google en Francia para combatir las publicaciones no verificadas, desde la red social han anunciado su participación en otro proyecto. Se trata de un fondo de 14 millones de dólares para apoyar la Iniciativa por la integridad de las noticias. En él colaboran con otras 25 organizaciones, tecnológicas e instituciones académicas.
El objetivo es “enfrentarse a los problemas de la mala información, la desinformación y las oportunidades que internet aporta para la conversación pública en nuevas vías”, como ha explicado el responsable de asociaciones en medios de Facebook, Campbell Brown.
Entre los 25 participantes del nuevo fondo están, además de Facebook, importantes figuras del sector tecnológico, como Mozilla, Betaworks o la fundación filantrópica de Craig Newmark, fundador de Craiglist. La Iniciativa para la integridad en las noticias está liderada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nueva York, donde tendrá además su sede. El fondo se destinará a financiar proyectos e investigaciones aplicadas, además de a la organización de encuentros con expertos, para avanzar en la lucha contra las noticias falsas e incrementar la confianza en el periodismo.
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