El empleo de la tecnología de reconocimiento facial por parte de Facebook ha sido objeto de controversia desde que se implantara en 2010 para las sugerencias de etiquetado de contactos en imágenes o vídeos. Desde la plataforma son conscientes de las críticas, pero eso no les impide seguir desarrollando herramientas basadas en esta función.
La última está destinada, según la compañía, a ayudar a la gente a gestionar mejor su identidad: Facebook avisará a los usuarios de cuándo se ha subido una imagen en la que salen, aún cuando no estén etiquetados en la fotografía. La red social limita esta nueva función, al menos de momento, a que el usuario identificado en la imagen sea parte de la audiencia de esa publicación. Con esto quieren ayudar a controlar el uso inadecuado de las imágenes de los usuarios.
La compañía de Menlo Park permitirá, en cualquier caso, que los usuarios gestionen si desean que se emplee la tecnología de reconocimiento facial en su cuenta. Esto se hará mediante un control de activación o desactivación, según explica Joaquin Quiñonero Candela, Director de aprendizaje automático aplicado en la empresa.
La función se implantará en prácticamente todos los territorios en los que está presente Facebook, excepto en Estados Unidos y Canadá, donde no tienen activada en este momento la tecnología de reconocimiento facial.
Por otra parte, la compañía ha anunciado dos nuevas medidas para prevenir el acoso tanto en la plataforma como en el servicio de mensajería Messenger. Por un lado, han mejorado sus herramientas de detección en usuarios bloqueados, para evitar que cuando una persona crea una nueva cuenta tras serle bloqueada la anterior, pueda realizar contacto no deseado con otros. Serán estos últimos los que tendrán la facultad de retomar el contacto.
Además, la red social dará la opción de ignorar una conversación de Messenger y desecharla de la bandeja de entrada, sin necesidad de bloquear al interlocutor.
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