Facua denuncia los precios de las operadoras de móvil

La organización de consumidores calcula que en 2002 Telefónica Móviles,
Vodafone y Amena ingresaron más de 1.000 millones de euros redondeando
al alza.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a las tres

operadoras de telefonía móvil ante diversos organismos por redondear al

alza el precio de las llamadas, lo que les reporta unos ingresos anuales

superiores a los 1.000 millones de euros, según los cálculos de la

organización.

La denuncia señala que las compañías cobran

completo el primer minuto de las llamadas aunque los usuarios no agoten

ese tiempo y, en el caso de las tarjetas prepago, no facturan por

segundos, sino por fracciones de treinta segundos una vez pasado el

primer minuto de conversación, con lo que casi todas las llamadas se

cobran al alza.

Junto a esto, Facua cree que, al facturar

segundos que los usuarios no consumen, las operadoras de móvil vulneran

la Ley General para la Defensa de los Consumidores, que considera

abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por

servicios no prestados.

La organización de consumidores calcula

que en 2002 Telefónica Móviles, Vodafone y Amena facturaron

irregularmente una media de 20,29 euros a cada cliente de prepago y

59,38 euros a cada usuario de contrato, con lo que los ingresos

fraudulentos se elevarían a 1.175 millones de euros. Asimismo, Facua

asegura que ha optado por la precaución a la hora de realizar estos

cálculos, ya que ha realizado estimaciones a la baja.

La

denuncia ha sido presentada ante el Instituto Nacional de Consumo, la

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Comisión del Mercado de

las Telecomunicaciones (CMT).