Categories: EmpresasSeguridad

La falta de empleados dedicados a la ciberseguridad hace que las pymes sean presa fácil para los ciberataques

Ante el panorama de amenazas crecientes, la ciberseguridad se muestra como un desafío cada vez mayor para las pymes. En muchos casos estas carecen de recursos para protegerse, así como de personal adecuado para gestionar estos incidentes.

La firma DigitalOcean ha llevado a cabo un estudio para tomar la medida a las pequeñas y medianas empresas en este terreno.

Su conclusión principal es que las infracciones pueden resultar devastadoras para ellas. Las brechas pueden socavar su reputación y exponer los datos de clientes, proveedores, etc. Además, pueden suponer un alto coste económico que no todas pueden asumir.

Según su análisis, un 80% de las startups y pymes tendrían uno o ningún empleado dedicado a la ciberseguridad. El 38 % de las empresas encuestadas dijeron que no tenían ningún trabajador dedicado a la seguridad como parte de su función, y el 42 % indicó que solo contaba con una persona para estas lides.

Pese a ello, un 54% reconoció que su preocupación por la ciberseguridad era mayor ahora que hace un año. La privacidad es una de sus principales inquietudes (así lo indica un 74%), aunque el 57% no dispone de nadie que se encargue de ella.

Asimismo, los mayores desafíos que identifican tipo de organizaciones serían la falta de tiempo para concentrarse en la seguridad y mantenerse al día con las amenazas cambiantes.

El CISO, una figura fundamental

“Los hallazgos de este informe muestran que las pymes tienen necesidades específicas y puntos débiles, particularmente cuando se trata de contratar y tener empleados de seguridad dedicados”, comenta Tyler Healy , vicepresidente de seguridad de DigitalOcean.

“Incluso sin un rol tradicional, debe haber alguien responsable de tomar decisiones de seguridad en cada organización. Este tipo de rendición de cuentas es crucial. Con presupuestos reducidos, las pymes no deberían buscar complicar demasiado su postura de seguridad”, insiste.

“Para muchas pequeñas empresas, es probable que mejorar la ciberseguridad no se trate de lo que pueden comprar o de a quién pueden contratar en un momento dado, y es tanto cultural y de comportamiento como técnico. Las opciones para simplificar la postura de seguridad desde el principio pueden generar dividendos a medida que un negocio escala”, añade Healy.

Alberto Payo

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #15 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

6 horas ago

realme extiende su cartera con tres nuevos smartphones

Esta familia de móviles de realme está compuesta por los modelos realme 12+ 5G, realme…

12 horas ago

AFF A de NetApp, almacenamiento de datos unificado para cargas de IA

La nueve serie incluye los sistemas AFF A1K, AFF A90 y AFF A70, que ofrecen…

13 horas ago

Barcelona: puerto digital clave en el Mediterráneo

La Cambra de Comerç de Barcelona, Digital Realty y DE-CIX han arrojado luz sobre las…

14 horas ago

Riverbed introduce una plataforma de observabilidad impulsada por IA

Promete "nuevos niveles de visibilidad en los puntos ciegos de la red y los dispositivos…

14 horas ago

Lenovo presenta la estación de trabajo ThinkPad P14s Gen 5 con inteligencia artificial

Entre sus características destaca la presencia del procesador AMD Ryzen PRO 8040 HS-Series con NPU…

16 horas ago