6.- “Vista capable”

Este año hemos conocido que Microsoft optó por reducir el número de niveles de su sello “Vista capable”, para proteger las ventas del chipset con gráficos integrados i915. Al hacerlo, Microsoft dañó a sus usuarios, a muchos fabricantes de la industria, y la propia reputación de Vista.

7.- Problema “root” con el G1

Como plataforma open-source, el sistema operativo para móviles Android, ofrece a los usuarios un gran control sobre lo que sus smartphones pueden hacer, dando más flexibilidad, y aprovechando el trabajo de una creciente comunidad de desarrolladores. Sin embargo, el primer dispositivo en integrar Android (el T-Mobile G1) ofrecía más control y flexibilidad de la prevista. Se descubrió rápidamente que el dispositivo se estaba entregando con acceso a la línea de comandos. Y aunque Google y T-Mobile parchearon rápidamente el problema vía actualización del firmware, durante unos días de Noviembre los hackers tuvieron acceso total a la línea de comandos del nuevo sistema operativo.

8.- Caos en el SSH de Debian

En una de las mayores cagadas tecnológicas del año, se descubrió una debilidad en el generador de números aleatorios de OpenSSL integrado en sistemas Debian y Ubuntu. El fallo, que dejó a los equipos expuestos a ataques por fuerza bruta, había sido introducido por un paquete de software de Debian.

9.- La música puede parar

Cuando las empresas se propusieron ofrecer para la venta música protegida mediante servidores DRM, muchos usuarios se preguntaron “¿Y que pasa si el servicio falla, y los servidores DRM se desconectan?”. Las compañías respondieron: “Eso nunca sucederá”. Bien, el último año vimos como DRMed, que sirve música a MSN, Wallmart y Yahoo se fue abajo, dejando a los clientes luchando por encontrar la manera de salvar la música que habían “comprado”, antes de que se convirtieran en un montón de datos inútiles.

10.- El factor Cuil

A finales de Julio, fue lanzado Cuil, un nuevo servicio de búsqueda que decía tener el mayor índice de la Web. Lo probamos, obteniendo resultados menos satisfactorios, por lo que volvimos a utilizar Google sin pensarlo dos veces. Hace poco hemos vuelto a visitar www.cuil.com para dar una nueva oportunidad al servicio. El sitio funcionó rápidamente, devolviendo búsquedas de calidad. Aún así, no había más de un 20-30% de mejoras respecto a Julio que inciten a cambiar. Sentencia: Cuil no puede seguir viviendo de su exageración publicitaria, y tendrá que centrarse en resultados.

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