El panorama de mercados ya no es lo que era. El consumidor medio ha muerto, según ha declarado Chris Anderson, editor de Wired y gurú del ciberespacio, durante su intervención en Ficod.
“Ya no hay consumidor medio”, acusó. “La era de la talla única, de los productos impuestos a las mayorías, está agonizando”.
Según defiende Anderson, la tecnología ha ampliado el mercado hasta tal punto que ya no hay barreras para la oferta y la demanda, al tiempo que ha eliminado la dictadura de las mayorías.
“El modelo de distribución tradicional ha muerto”, defiende. “Cada vez hay menos grandes éxitos, porque cada persona es diferente en sus gustos y en las sociedades avanzadas estos gustos se refinan, de forma que el consumidor exige productos personalizados”.
De este modo, y aunque Anderson no anuncia el fin de los éxitos de ventas, se introducen en el mercado nuevas referencias que buscan seducir a públicos específicos en lugar de intentar llegar a la gran masa.
Así, además de nacer los microsellers, han aparecido nuevas fórmulas de producción, derivadas de la gratuidad de las herramientas de creación en la red.
Según Anderson, el mercado ha cambiado para siempre en una revolución que modificará ventas y compras.
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