Firefox 5 llegará a finales de junio

Se acelera la hoja de ruta de Mozilla, que tiene previsto presentar la nueva versión 5 con un interfaz de usuario mejorado y funciones más orientadas a las redes sociales.

Sólo dos semanas después de que Firefox 4 fuera lanzado con éxito, consiguiendo millones de descargas en sus primeras 24 de horas de vida, Mozilla se encuentra inmerso en el desarrollo de una nueva versión de su navegador. Es más, de acuerdo con su hoja de ruta, la compañía planea lanzar también las versiones 6 y 7 antes de finales de año.

Una de las principales características de Firefox 5 será la de poder compartir rápidamente a través de las distintas redes sociales aquellas páginas que nos gusten. Con una gestión mejorada de la identidad, también se facilitará el acceso desde múltiples sesiones de usuario.

    La versión de prueba 4.2a1pre ya se puede descargar vía FTP de los servidores de Mozilla
La versión de prueba 4.2a1pre ya se puede descargar vía FTP de los servidores de Mozilla

Existirán nuevas posibilidades de personalización de las pestañas, permitiendo crear accesos directos a los sitios visitados con más frecuencia. Así como una opción de selección múltiple, que permitirá mover y cerrar varias pestañas al mismo tiempo.

Mozilla planea remplazar el botón de inicio por una app tab permanente de “home” en la barra de pestañas y también introducirá un código de colores que ayudará a identificar con mayor facilidad el motor de búsqueda que se está utilizando.

Otros de los rasgos distintivos serán la incorporación de un visor PDF integrado y la posibilidad de ver otros formatos de archivo, como MP3.

Esta evolución acelerada en el desarrollo de Firefox se debe a la rapidez con la que también trabajan los creadores de los principales navegadores rivales, en especial Google Chrome, cuya cuota de mercado ha subido del 10,7 al 10,9% el último mes.