Fitur se vuelve geek

10.966 empresas expositoras de 166 países o regiones,124.644 profesionales participantes y 7.352 periodistas: son datos de la última edición de Fitur, el pasado 2010, pero que sirven para hacerse una idea de las dimensiones de uno de los encuentros más importantes del panorama ferial español. Fitur (en IFEMA, Madrid) es la feria del sector turísitico, en la que hoteles, aerolíneas o países presentan las razones por las que deberían ser la próxima elección para las vacaciones.

Y ahora también lo hacen las empresas de nuevas tecnologías, con una presencia más que importante en la feria. “Antes nos decían sois una empresas de tecnología; ahora nos dicen que somos una turística”, bromea tras una entrevista uno de los representantes de las empresas tech de la feria. Fitur es más geek que nunca.

La parte tech de Fitur llega claramente vía Fiturtech, la feria de innovación, tecnología y turismo que lleva celebrándose varios años en IFEMA. Este año se habló de redes sociales (el propio encuentro tenía su cuenta en Twitter, @fiturtech), marketing vía mail o imagen de marca en red, entre otros temas. Aunque las tecnológicas no sólo se quedan en las clases magistrales: también están en la feria.

Amadeus España, filial de la cotizada Amadeus, es una de las firmas con stand en el pabellón 10, dedicado a las empresas, y en el que también están todas las grandes hoteleras, como NH; las del transporte, como Iberia; y un elevado número de empresas de ecommerce. Amadeus España volvía en esta edición a la feria, tras la ausencia del año pasado. Como explica Íñigo García-Aranda, director de marketing de Amadeus España, a las cámaras de NetMediaEuropa, en una entrevista que se podrá ver mañana, este año han considerado que la feria era el escenario que permitiría poner en contacto a sus potenciales clientes con sus nuevos productos. Entre ellos, una herramienta que permitirá a las agencias de viajes tradicionales contar con su propia agencia de viajes online y ofrecer así un servicio 24 horas a sus clientes, enfrentándose directamente a las eagencias que han revolucionado el mercado del viajes.

Rumbo.es es una de esas agencias de viajes online revolucionarias que está aprovechando el trampolín de la feria, con presencia indirecta a través de su accionista Orizona y con una participación de primer nivel de sus ejecutivos.

Preguntada por las razones por las que Rumbo.es acude a Fitur su directora de marketing, Virginia Barbancho, explica “porque es un buen marco para las relaciones comerciales y estos días el sector es más protagonista de la vida social y económica que nunca en el resto del año”. “Aunque Fitur es enorme, las distancias geográficas se acortan mucho y esa es quizá su principal ventaja”, asegura, añadiendo que “normalmente vamos a Fitur con la agenda de reuniones preparada”. Rumbo ha aprovechado la feria para presentar un número importante de novedades; cerrando por ejemplo acuerdos con los organismos de turismo de Gijón o del interior de Andalucía. “Tenemos más de 15 millones de visitas mensuales, lo que convierte la página de Rumbo en una excelente plataforma para el éxito de las campañas de promoción emprendidas por organismos oficiales y oficinas de turismo entre los internautas”, explica Barbancho.

Pero Rumbo.es no es la única compañía de venta online que está presente en la feria. Un paseo por el pabellón 10 permite saltar de Booking a Atrápalo y de ahí a la siguiente empresa 2.0. ¿Una muestra incuestionable de que la red ha cambiado para siempre los hábitos de consumo? “Internet es imparable, pero hay negocio para todos”, apunta la directora de marketing de Rumbo.es. “Las agencias tradicionales seguirán teniendo su clientela y el modelo online seguirá desarrollándose y perfeccionándose”.

En la presente edición de Fitur, por lo pronto, ya hay nuevos jugadores: Lets Bonus se estrena en la feria con un stand propio y, como explican a Silicon News en el mismo espacio dos de sus trabajaores, la presencia sirve para todo para hacer marca y para dar a conocer todos los servicios de la compañía de compra colectiva. Lets Bonus no sólo vende ofertas para tratamientos de estética y actividades de ocio; también ofrece escapadas. Durante los dos tres días profesionales de la feria, no era extraño ver a otros profesionales del sector turístico informándose sobre cómo funcionaba el proceso de venta. Durante el fin de semana, nos confesaban, la llegada del público civil permitirá dar a conocer el portal y conseguir nuevas altas. Para animar la participación, contaban con un arma secreta: los daykiris de fresa.

Presencia en red

Fitur ha desarrollado también una fuerte presencia en redes sociales, con el hashtag #fitur convertido en trending topic en Twitter de forma recurrente. Las actividades de ocio de la feria también tienen mucho que ver con la red. La web social de viajes MiNube es una de las que están ofreciendo concursos y otras acciones a los asistentes.

Pero no serán las únicas acciones en las que la red esté por medio: eltenedor.es está ofreciendo ofertas exclusivas en su central de reserva online en varios restaurantes de Madrid a los asistentes, NH Hoteles organiza un concurso Foursquare mediante y Motril ha llevado a la feria un traje de flamenca que incorpora códigos QR, tecnología NFC y marca de agua digital.