Categories: Seguridad

Fraude en Internet: el robo de marcas amenaza al crecimiento corporativo

Internet ha cambiado el mundo en muchos sentidos en los últimos 10 ó 15 años. Vamos a empezar por lo bueno: acceso instantáneo a todo tipo de información, libertad y seguridad en todo el mundo, comunicación personal y la posibilidad de acceder a cualquier producto o servicio con sólo un clic o dos.
Pero junto con este acceso masivo y anónimo, Internet es un campo fácil para los fraudes on line que se hacen pasar por las compañías o los distribuidores legales de los productos y servicios más codiciados a través de la falsificación de sus marcas y nombres comerciales.
En el mundo físico del comercio y las marcas, conocer el origen y la autenticidad de los productos es relativamente fácil. A no ser que se compre un reloj a un vendedor callejero en Times Square o en la Gran Vía madrileña, sabe lo que está comprando y las compañías podrían fácilmente denunciar las actividades ilegales.
En el mundo de Internet todo es relativamente diferente: medicamentos, software, hardware, productos de lujo… Entre un 10 y un 80 por ciento de productos on line están falsificados o han sido adquiridos de forma ilegal. Por ejemplo, alrededor del 80% de las farmacias online venden medicamentos falsificados, sin ninguna garantía de eficacia y seguridad.
Lo mismo ocurre con los servicios. Y, ¿quién no ha recibido una confusa solicitud de gente desconocida haciéndose pasar por su banco? El resultado es una explosión de robos identificados y la pérdida de credibilidad de la banca online. El coste asciende a miles de millones de dólares.
Como profesionales implicados en la lucha diaria contra las marcas online, podemos atestiguar que la sofisticación y el número de estos ataques está creciendo. Lo que comenzó como un simple juego cibernético hace 10 años se ha convertido en un ataque consciente y delictivo que amenaza con la disolución de las marcas en páginas maliciosas, con la diversificación del consumo, abuso de marcas y nombres de dominios famosos y venta y falsificación de marcas para confundir y defraudar a los consumidores.
Cuando las compañías gastan más y más dinero cada año para luchar contra estos problemas, grandes cantidades de la facturación y los beneficios se pierden debido al abuso de marcas, un problema que sólo está empezando a ser detectado.

Page: 1 2 3

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago