Fujitsu establecerá un centro cuántico en Galicia junto al CESGA

Operativo a partir de septiembre, potenciará la capacidad de investigación y promoverá la generación de empleo en la comunidad.

Galicia se suma a la era de la computación cuántica de la mano de Fujitsu. La empresa japonesa ha firmado un acuerdo con el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) para establecer un hub de tecnología cuántica en la comunidad autónoma. Sus operaciones arrancarán en septiembre.

Fujitsu y el CESGA colaborarán con las universidades gallegas y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para avanzar en tecnologías cuánticas y atraer talento e inversión a Galicia. El objetivo último es potenciar la creación de conocimiento y promover el desarrollo de la industria a nivel regional e incluso internacional.

“Nos entusiasma cooperar con el CESGA en el nuevo centro cuántico para impulsar el desarrollo de la investigación tecnológica y las aplicaciones industriales en Europa”, señala al respecto Vivek Mahajan, SEVP, CTO y CPO de Fujitsu,  que también habla de “contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de recursos humanos en la industria cuántica”.

Por su parte, Lois Orosa, director general del CESGA, remarca que “esta colaboración con Fujitsu será clave para que Galicia potencie su ya relevante producción de nuevos desarrollos e investigaciones, tanto en hardware como en software cuántico en los próximos años, ayudándonos a establecer a nuestros grupos de investigación en una posición de liderazgo mundial y permitiéndoles dar forma al futuro de la computación cuántica”.

En la práctica, el CESGA contará con un sistema basado en el simulador de ordenador cuántico de 34 qubits de Fujitsu en el Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC FX700, equipado con la misma CPU A64FX que el superordenador Fugaku y la serie Fujitsu Server PRIMERGY. Un sistema de clúster adicional en un ordenador de 32 qubits será desarrollado por Oxford Quantum Circuits. El CESGA también adoptará el Digital Annealer de Fujitsu.