Fujitsu y RIKEN anuncian un ordenador cuántico superconductor de 64 qubits

Una plataforma de computación cuántica híbrida combina la potencia de cálculo de este sistema con un simulador de 40 qubits.

Fujitsu y RIKEN desarrollan un ordenador cuántico superconductor de 64 qubits que se ubica en el Centro de Colaboración RQC-Fujitsu de RIKEN.

Su asociación se extiende con una plataforma de computación cuántica híbrida, que combina la potencia de cálculo de este ordenador con un simulador de 40 qubits que también ha sido desarrollado por Fujitsu. Con ella es posible comparar resultados de cálculos de ordenadores de escala intermedia con ruido con resultados de simuladores sin errores.

Un algoritmo de Fujitsu y RIKEN vincula la computación cuántica superconductora con la de alto rendimiento y promete cálculos más precisos que los algoritmos convencionales.

De esta colaboración entre ambas compañías se podrán beneficiar entidades privadas e instituciones de investigación para la realización de investigaciones conjuntas.

En el futuro, Fujitsu y RIKEN seguirán colaborando y avanzarán hacia la implementación de un ordenador cuántico superconductor de 1000 qubits.