Gaia-X España anuncia el piloto de su nodo de interoperabilidad

Operado por Aire Networks, permitirá al ecosistema nacional disponer de una infraestructura de experimentación para ecosistemas abiertos de compartición de datos.

Los miembros de Gaia-X trabajan para desarrollar una infraestructura de datos abierta a nivel europeo sustentada sobre el concepto de soberanía digital.

Esto conlleva la creación de estándares, herramientas y mecanismos de gobernanza. Entre las medidas en marcha se encuentran los nodos Gaia-X Digital Clearing House para ofrecer servicios de validación de las reglas de interoperabilidad a promotores y participantes de los espacios de datos.

Uno de ellos será el nodo español operado por Aire Networks, que forma parte de de Gaia-X España y Gaia-X AISBL, para que el ecosistema de nuestro país cuente con una infraestructura de experimentación para ecosistemas abiertos y transparentes de compartición de datos y servicios.

Este nodo tendrá una operativa de servicios 24/7, redundancia en varios centros de datos y cumplimiento de normativas como ISO 27001 o el Esquema Nacional de Seguridad Alto.

Raúl Aledo, CEO de Aire Networks y de Grupo Aire considera que el hecho de que “Gaia-X ponga foco en Iberia para la puesta en marcha de uno de los nodos principales conlleva múltiples beneficios estratégicos”.

“En primer lugar, permite a las empresas formar parte de una red europea de intercambio de datos y servicios en la nube, lo que facilita la colaboración y el acceso a nuevos mercados y socios comerciales”, explica.

“Además”, añade, “se fortalece la soberanía del dato, muy importante para afrontar la digitalización en Iberia con garantías, asegurando que los datos y la infraestructura crítica estén ubicados y protegidos dentro de todo el territorio europeo”.

Aledo dice que lo que ha a hacer este “hito” es “promover e incrementar la confianza de los usuarios y va a estimular la inversión en tecnología y servicios digitales”.

Por su parte Daniel Sáez, presidente de la Asociación Gaia-X España, declara que, “con la incorporación del Hub nacional a la fase de pilotaje del Gaia-X Digital Clearing House, operado por Aire Networks, España se coloca entre los países pioneros y ofrece la infraestructura de confianza para impulsar de forma definitiva la infraestructura de Gaia-X en España”.