Gestionar entornos de nube de manera holística para evitar la Frankencloud

IBM advierte de que las empresas españolas todavía se enfrentan a desafíos como la escasez de habilidades, la seguridad y los requisitos normativos.

La necesidad de transformar digitalmente a las empresas es una realidad. Para llegar un grado óptimo de digitalización, la nube se posiciona como aliada ideal para las organizaciones, que suelen apuntar a la nube híbrida como clave para su modernización.

Pero todavía existen obstáculos que están frenando la expansión cloud. En España, un 82 % de los responsables de la toma de decisiones empresariales y tecnológicas ha adoptado un enfoque de nube híbrida para impulsar la transformación.

Y un 73 % cree que es difícil aprovechar todo el potencial de la transformación digital sin una estrategia de nube híbrida sólida.

El caso es que la mayoría de las organizaciones se han encontrado con problemas para conseguir que todos sus entornos de nube funcionen de forma conjunta.

Así queda reflejado en el estudio IBM Transformation Index: State of Cloud, que apunta directamente a la escasez de habilidades, la seguridad y la regulación.

Un 69 % de los profesionales encuestados por IBM en nuestro país confirma que su equipo carece de las habilidades necesarias y, por tanto, no es competente. Una cuarta parte considera que la escasez de conocimientos frena los objetivos cloud y un tercio añade que les está impidiendo integrar a sus socios en entornos de nube.

Otro 32 % cita la seguridad como principal barrera para integrar las cargas de trabajo en todos los entornos. Una cifra similar confirma que los problemas de seguridad no les permiten alcanzar sus objetivos empresariales en la nube. Aquí entran retos como la gobernanza e integridad de los datos y la ciberseguridad.

En cuanto a los requisitos normativos, más de la mitad de los encuestados (56 %) opina que garantizar el compliance en la nube es demasiado difícil. Esto obstaculiza la integración de cargas de trabajo en entornos privados y públicos.

Menos de una cuarta parte de los encuestados por IBM está gestionando sus entornos de nube híbrida de manera holística en estos momentos. Esto abre la puerta a la existencia de puntos ciegos, lo que pone los datos empresariales en peligro.

“A medida que aumentan los requisitos regulatorios en todo el mundo, el compliance es lo más importante para los líderes empresariales”, apunta Howard Boville, responsable de IBM Cloud Platform. “Esta preocupación es aún mayor para quienes pertenecen a sectores muy regulados”.

“Al mismo tiempo, se enfrentan a un panorama de amenazas cada vez mayor, que exige una gestión holística de sus entornos multicloud para evitar los riesgos de una Frankencloud, un entorno tan desconectado que es difícil navegar y puede ser casi imposible de proteger, en particular contra los riesgos de terceros y cuartos”, añade Boville.

“Una estrategia de integración para reunir estas piezas es lo que creemos que separa a los líderes del resto del pelotón”, opina. “La alternativa es pagar el precio de la Frankencloud“.