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Google, contra la usura

Los préstamos a corto plazo, conocidos como payday loans, son muy populares en Estados Unidos, donde se ofrecen como una vía rápida para obtener dinero, a cambio de unos intereses que en algunos casos superan el 35% y unos plazos de pago muy reducidos. En los últimos tiempos, son numerosas las voces que se han alzado contra este tipo de préstamos, a las que ahora se suma Google.

La corporación de Mountain View anunció hoy una modificación en su política de AdWords sobre los productos de préstamo. Como consecuencia, los anuncios para de préstamos a corto plazo y alto interés serán prohibidos en su red desde el 16 de julio.

Eso significa que ya no se permitirá publicidad de préstamos que se deban devolver en 60 días o menos. También afecta a cualquier préstamo con una tasa de interés anual por encima del 36%, independientemente de la duración.

Google advierte, eso sí, que los préstamos hipotecarios, para los estudiantes, compra de automóviles o tarjetas de crédito comercial no se verán afectados por el cambio en sus términos de servicio.

La compañía argumenta que estos préstamos con tasas de interésnotoriamente altas a menudo llevan a los clientes a graves dificultades financieras. Google compra así el argumento del presidente Barack Obama, que denuncia que los préstamos a corto plazo mantienen a la gente en un círculo vicioso de pobreza, puesto que los préstamos más caros se ofrecen al sector de la población más pobre.

“Al revisar nuestras políticas, la investigación ha demostrado que estos préstamos pueden resultar en un pago fuera del alcance y altas tasas de impago para los usuarios, por lo que vamos a actualizar nuestras políticas a nivel mundial para reflejarlo. Este cambio está diseñado para proteger a nuestros usuarios de productos financieros engañosos o nocivos”, explica Google.

Juan Miguel Revilla

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