Google cumple ya en Europa con el ‘derecho al olvido’

Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le obligaba a Google a cumplir el denominado ‘derecho al olvido’ en España, la multinacional ha movido ficha. El dictamen emitido por el organismo europeo reconocía a los ciudadanos a exigirle a la compañía que no indexara aquellas páginas en las que aparecían datos personales que, a su juicio, les perjudicaran.

Google ha reaccionado y ha puesto a disposición de sus usuarios un formulario que les permitirá pedir que se retiren los enlaces presuntamente lesivos para su imagen. La compañía californiana ha habilitado una web que posibilita a los ciudadanos ejercer su ‘derecho al olvido’, si bien la empresa prepara la creación de un “comité de expertos neutral que supervisará el servicio caso por caso”. “Estamos creando un comité asesor de expertos con el objetivo de que aporten una visión más profunda sobre este asunto. También trabajaremos con las autoridades de protección de datos y otros agentes importantes para la implementación de esta decisión”, ha explicado Larry Page, CEO de la compañía en un comunicado.

Los usuarios podrán acceder así a un formulario web a través del cual solicitarán la eliminación de los resultados del buscador de Google. La web formulario incluye  un apartado para la información del usuario que quiera ejercer su derecho, los enlaces asociados a su nombre que quiere que se retire y una explicación que justifique porqué esos resultados de búsqueda son irrelevante, obsoletos o inadecuados.

La retirada de los enlaces del buscador, sin embargo, no será automática. Como explica el buscador en un comunicado, al evaluar cada solicitud, Google examinará, caso por caso, si los resultados “incluyen información obsoleta” sobre el solicitante, así como “si existe un interés público por esa información”. “Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información”, ha explicado la compañía.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

9 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

11 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

12 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

12 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

13 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

14 horas ago