El 19 de agosto de 2004 Google se estrenó sobre el parqué a un precio de 85 dólares por acción.
Con cierto escepticismo y con Yahoo! dominando el panorama digital (su capitalización bursátil rondaba los 39.000 millones de dólares) y Microsoft como fuerte competidor en el negocio de internet, se habló entonces de la inauguración de una nueva era que traería nuevos protagonistas al escenario de los negocios.
Los de Mountain View recaudaron 1.670 millones de dólares en venta de acciones y la sesión inaugural cerraba con un incremento del 18% en sus cotizaciones. La capitalización bursátil fue entonces de 28.000 millones de dólares.
Ocho años después se gastó sólo en la compra de Motorola Mobility 12.500 millones de dólares.
En el noveno aniversario de su salida a Bolsa Google vale 290.000 millones de dólares en el mercado y sus acciones cotizan a 865 dólares (superó el hito de los 900 dólares a mediados de julio). Las previsiones de futuro son además positivas.
En estos años Google ha diversificado su negocio con gran acierto. Cierto es que su core business sigue siendo la publicidad, que aporta el 92% de los últimos ingresos trimestrales publicados.
Pero en Mountain View ya se producen dispositivos propios y se ofrecen servicios que abarcan la gran mayoría de las necesidades de los usuarios digitales: música en streaming, plataforma de correo electrónico, una red social propia y una plataforma de TV.
A pesar de no haber demostrado un esperado acierto en el negocio de la publicidad móvil, Google juega con ventaja y domina internet. Un indicador es el reciente problema en sus servicios, que han provocado la caída del 40% del tráfico mundial.
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