Google puede comprar a Motorola, dice Europa

En cuestión de unas horas la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google ha quedado mucho más clara: primero el acuerdo obtuvo la aprobación de la Comisión Europea. Pocas horas después llegaba la luz verde del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tan solo falta, por lo tanto, la aprobación de las autoridades de Israel, Taiwán y China.

Desde Google, por supuesto, no han tardado en expresar su alegría por las decisiones. “Este es un paso importante en el proceso de aprobación y nos acerca a cerrar el acuerdo”, aseguraron en un comunicado. “Ahora ya solo estamos esperando las decisiones de otras pocas jurisdicciones antes de poder cerrar esta transacción”.

Europa y Estados Unidos han aprobado el acuerdo al no ver peligros en la transacción en sí, pero debido a la cartera de patentes con la que se hará Google al comprar Motorola, han indicado que no perderán de vista el uso que la compañía haga de ellos. “La Comisión continuará siguiendo muy de cerca el comportamiento de todos los jugadores del mercado en el sector, especialmente el uso estratégico cada vez más frecuente de patentes”, aseguró Joaquín Almunia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó algo similar. Los compromisos de Google, informaron, son algo “ambiguos”, por lo que requerirán vigilancia. El DoJ, según recoge V3.co.uk, dio también luz verde a la compra colectiva de las patentes de Nortel por un grupo en el que están Apple y Microsoft entre otros. Eso sí, aseguraron que ambas compañías se habían comprometido de forma clara utilizar las patentes “en términos justos, razonables y no discriminatorios”, por lo que este caso les preocupa menos.