Google se desploma en el Nasdaq

La compañía asegura que el crecimiento de los ingresos está comenzando a desacelerarse y que se deben buscar nuevas maneras de incrementar las ventas.

Las acciones del buscador Google cayeron este martes más del 8 por ciento en el índice del Nasdaq después de que su gerente de finanzas, George Reyes, advirtiera de una desaceleración en el crecimiento de sus ventas. Reyes señaló que el crecimiento de los ingresos está comenzando a desacelerarse y que la compañía debe buscar nuevas maneras de incrementar sus ventas en el futuro. Estas declaraciones provocaron que las acciones perdiesen en la media sesión en Nueva York 50,03 dólares, o un 13 por ciento, hasta 338,5 dólares.

Con esta pérdida provisional, Google acumula una baja de cerca del 24 por ciento desde su nivel máximo histórico, alcanzado a principios de año. Ya el pasado 13 de febrero las acciones cayeron con fuerza, después de que un artículo de la revista financiera Barron’s informara de los riesgos de la compañía y previera una caída del valor de sus acciones.

Google se enfrentará a una dura competencia por parte de otras compañías que desean mejorar su posición en el mercado de búsqueda en Internet, como el gigante Microsoft y Yahoo, según la revista. Al mismo tiempo, advertía de los peligros que implica el llamado “fraude por click”, o la utilización fraudulenta de los vínculos pagados que aparecen en los resultados de búsqueda de la página Web.

Google, al igual que otras empresas de búsqueda en Internet, vende espacios publicitarios que aparecen encima o al lado de los resultados de una búsqueda, y recibe un determinado pago cada vez que un usuario “hace click” sobre este vínculo y visita la página de alguno de estos anunciantes.

Sin embargo, algunos utilizan programas especiales o grupos de usuarios que generan visitas falsas, con el fin de que estas empresas paguen más de lo que deben al buscador, lo que al ser descubierto obliga a la empresa a devolver dinero a sus clientes. El precio promedio pagado a un buscador de Internet por cada visita es de cerca de 50 centavos de dólar, pero, en algunos casos, la demanda hace subir los precios hasta los 100 dólares.

Se cree que éste es un problema creciente y una de las mayores amenazas al negocio de Google, que obtiene la gran mayoría de sus ingresos mediante la venta de estos espacios publicitarios.

El jueves, la plana ejecutiva de Google se reunirá con analistas, y se espera que se entreguen algunas previsiones más claras de ventas o ganancias, y que se explique la forma en que la empresa espera hacer frente a estas nuevas amenazas.