Categories: NavegadoresWorkspace

Google ya no será siempre el buscador por defecto en Firefox

Si eres usuario habitual del navegador open source Firefox, que desarrolla la Fundación Mozilla, te habrás acostumbrado a utilizar Google como buscador con el que realizar tus consultas en la Web.

Y es que hasta ahora ése era el motor de búsqueda que Mozilla había elegido como predeterminado.

Pero la cosa está a punto de cambiar. Esta organización ha llegado a un acuerdo con otro gigante de Internet, el Yahoo que dirige Marissa Mayer, para que sea su buscador el que aparezca como predefinido en Firefox en vez de Google. Al menos así ocurrirá en Estados Unidos.

Esta unión se materializará a partir del próximo mes de diciembre y se prolongará durante cinco años.

Durante este tiempo, opciones como la referida Google o Bing, DuckDuckGo, eBay, Amazon, Twitter y Wikipedia seguirán presentes como alternativas, como venía siendo habitual. Si así lo desean, los usuarios podrán cambiarse a cualquiera de ellos.

Este viraje de estrategia va un poco más allá del impacto en el mercado americano. Significa, en la práctica, que no se ha renovado la alianza que existía con Google desde 2004 y que éste dejará de ser el buscador por defecto en Firefox a nivel global.

“Estamos finalizando nuestra práctica de tener un único proveedor de búsqueda predeterminado” en todo el mundo, ha explicado el CEO de Mozilla, Chris Beard. “Estamos adoptando un enfoque más local y flexible para aumentar la elección y la innovación en la web, con nuevas y más amplias alianzas de búsqueda por país”.

Esto quiere decir, por ejemplo, que en Rusia se optará por Yandex y que los usuarios China recibirán Baidu como buscador principal.

“Nuestra independencia importa”, ha continuado Beard. “No tener ánimo de lucro nos permite tomar decisiones diferentes. Decisiones que mantienen a la Web abierta, en todas partes e independiente”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

21 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

21 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

22 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

22 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

23 horas ago