Groupon y otras webs de compra por cupones podrían tener problemas legales en Estados Unidos. Y no porque estén haciendo algo mal, sino porque el marco legal en el que se mueven es antiguo y no contempla su modelo de negocio: se refiere a las formas tradicionales de distribuir y utilizar cupones.
Así, según una investigación de Harvard, Groupon podría estar infringiendo varias leyes de protección al consumidor aprobadas para salvaguardar a los clientes de otros sistemas de distribución de cupones, como a través de periódicos o flyers; e indica siete áreas en las que los nuevos modelos chocan con la normativa actual.
Muchos estados, por ejemplo, prohíben ofrecer descuentos en bebidas alcohólicas, y la mayoría requieren que el cupón permanezca válido durante mucho más tiempo del habitual en Groupon. Además, en muchos estados los consumidores deben poder obtener en dinero la parte que no hayan gastado de su cupón.
Los autores del estudio aseguran que “tomado de forma individual, cada problema puede tener una solución”, pero indican que “en conjunto, estos problemas revelan la complejidad y la importante exposición legal endémica al modelo de negocio que los sitios de cupones han escogido”, según recoge The Register.
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