Categories: Empresas

Hablando con máquinas: cómo Siri y Watson lo cambian todo

Salvando las distancias, lo cierto es que ambos robots basan su éxito en haber logrado pasar la barrera del lenguaje natural y entender a los humanos. Watson es el robot de IBM que sorprendió al mundo hace unos meses al lograr ganar Jeopardy, un concurso de preguntas en el que estas son formuladas llenas de chistes y dobles sentidos. Que tuviese más conocimientos que los humanos no fue una sorpresa. Que lograse entender qué se le preguntaba en todo momento sí lo fue.

IBM parecía ser la compañía con más camino andado en el campo de la AI, la que había hecho los deberes mejor y más rápido. Pero fue Apple una vez más quien se adelantó: Watson es un experimento (de éxito); Siri es ya una realidad que muchos consumidores están probando y utilizando en sus nuevos iPhone 4S.

El futuro: la AI llega a las masas

Lo que toca ahora es fácil de predecir: como ha ido ocurriendo con cada nuevo producto revolucionario de Apple (iPod, iPhone, iPad), lo más probable es que las compañías rivales empiecen a lanzar sus propios asistentes para acompañar a sus dispositivos en una nueva ola que buscará hacer que los teléfonos inteligentes sean por primera vez inteligentes de verdad.

Las posibilidades de la AI en el campo de los dispositivos móviles son infinitas y podrían incluso suponer una verdadera competencia para Google en el terreno en el que es rey: el de las búsquedas. Si el objetivo de Apple con Siri se cumple, el de hacer que los usuarios olviden que están hablando con una máquina y naturalizar toda su relación haciendo que para cualquier acción que quieran realizar cono el iPhone simplemente se la pidan al asistente, los usuarios podrían acabar por preguntarle a Siri lo que hasta ahora le preguntaban a Google.

¿Cuánto tardarán otras compañías en lanzar sus Siris? Posiblemente no mucho: se sabía que Apple trabajaba en este campo desde que compró la compañía hace ya año y medio, por lo que no sería de extrañar que muchos otros fabricantes tuviesen sus asistentes también ya casi listos. Muchas miradas están puestas en IBM y en los acuerdos de licencias con los que podría llegar con otras compañías para adaptar a Watson a un uso más masivo.

Mientras tanto, no obstante, Apple se va quedando el mercado. Al fin y al cabo ahora mismo, si se le pregunta a Siri cuál es el mejor teléfono inteligente, su respuesta es simple: “Pero, ¿existen otros teléfonos inteligentes?”. ¿Tendrá que actualizar su respuesta cuando llegue la nueva ola de dispositivos con AI?

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Las ventas trimestrales de AWS aumentan un 17 %

Durante el primer trimestre aportaron 25.000 millones de dólares al total de 143.300 millones registrado…

17 horas ago

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

1 día ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

2 días ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

2 días ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

2 días ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

2 días ago