Inteligencia artificial para luchar contra el cáncer de mama y la diabetes

Terminus7 anuncia el Hackathon #AI4Good, que se celebrará esta semana en Madrid con carácter solidario.

“Desarrollar soluciones de predicción y análisis inteligentes destinadas a apoyar la lucha contra el cáncer de mama y la diabetes”. Eso es lo que se ha propuesto la empresa de inteligencia artificial (IA) Terminus7, que ha convocado un hackathon solidario para los próximos viernes 29 de junio y sábado 30 de junio en Madrid.

El evento se llama Hackathon AI for Good, abreviado como #AI4Good, y se celebrará en el IBM Client Center Madrid.

Los participantes, repartidos en equipos de hasta tres personas, compartirán conocimientos y asumirán dos retos diferentes. El primero será usar datos de población real para predecir qué personas tienen diabetes y quiénes no padecen esta enfermedad. Para el segundo trabajarán con imágenes de mamografías para crear una solución que indique en cuáles hay anomalías y en cuáles no aparecen tumores.

La organización contempla tres premios por categoría, de entre 150 y 600 euros.

El dinero que se recaude por las inscripciones y camisetas se donará a la Asociación Diabetes Madrid y GEICAM.

“Queremos contribuir al cambio de esa imagen negativa y distorsionada que se tiene de la IA, desmitificando la idea de que se puede dar a las máquinas una inteligencia cercana a la conciencia que puede acabar siendo superior a la nuestra”, comenta Cristina Aranda, CMO de Terminus7.

“La inteligencia artificial no va de eso ni llegará a sustituir nuestro complejo sistema cognitivo humano”, continúa. “La IA, de momento, hace a las máquinas predictivas, les damos unos patrones de reconocimiento y se hacen autómatas”.

“Es importante entender lo que realmente es la IA para poder dirigir nuestra atención en lo que verdaderamente aporta a la sociedad, al mundo de la empresa y la investigación, que es mucho y de gran impacto”, destaca Aranda, que defiende que “merece la pena la inversión y conocer esta tecnología por su inminente impacto social y económico”.