MySpace era hace unos años el sitio en el que había que estar. Twitter no existía, Facebook era aún tan solo el sueño universitario de Mark Zuckerberg, y nadie pensaba en Internet al hablar de redes sociales. Pero MySpace ya estaba ahí, su número de usuarios aumentaba a pasos agigantados y poco a poco se iba convirtiendo en tabla de salvación (y lanzamiento) para muchos músicos y artistas gráficos.

Años después, parece difícil imaginar que estemos hablando del mismo sitio web: pérdidas económicas, despidos, rumores de venta y, sobre todo, el abandono de los usuarios (y, en consecuencia, los “muros” tomados por el spam), han convertido a MySpace en la primera red social del pasado.

Pero, ¿cómo y cuándo empezó la decadencia? ¿cómo pasó MySpace de ser el niño bonito de Internet a ser una reliquia? Las dos causas principales están estrechamente ligadas. News Corporation y Facebook son los culpables de la caída en desgracia de la red social: los primeros, por no reaccionar a tiempo cuando aparecieron los segundos. Los segundos, por haber absorbido a los internautas con su éxito abrumador.

News Corp. y los días de gloria

Hay varias fechas importantes en la historia de MySpace, pero hay una que marca un antes y un después en su trayectoria: agosto de 2005, momento en el que News Corporation, el gigante mediático de Rupert Murdoch, desembolsó 580 millones de dólares (más de 440 millones de euros) por eUniverse, propietarios hasta el momento de MySpace. De todos esos millones, se estima que aproximadamente la mitad se debían a la red social.

Desde ese momento y hasta 2008 MySpace vivió sus días más dorados: News Corp. invertía en la red social, la extendía por el mundo (Reino Unido, China,…) y conseguía hacer de ella un lugar de referencia para músicos gracias a la facilidad con la que dejaba subir música para ser reproducida en streaming. Las discográficas buscaban talentos en MySpace, por lo que cualquier persona con una mínima aspiración a dedicarse al negocio de la música necesitaba abrirse una cuenta.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago