HP ayuda en el cumplimiento de las normativas con Compliance Manager

La firma pone a la venta un sistema de monitorización del cumplimiento de las estructuras corporativas con el conjunto de normativas de todos los ámbitos.

Hewlett-Packard ha presentado OpenView Compliance Manager, un sistema que reúne y monitoriza el estado de adaptación de los distintos sistemas empresariales a las normativas locales, nacionales e internacionales.

Félix Fernández, director de desarrollo de negocio de HP Software, explicó ante los medios la funcionalidad y uso del software. Para Fernández, la oleada de privatizaciones fue el germen para exigir a las compañías unos estándares mínimos de calidad, que han devenido en un conjunto de reglamentos a los que se deben adaptar todos los participantes.

El producto llega al público en un momento en el que se hace especialmente necesaria la adaptación a regulaciones de índole internacional como la inminente Basilea II y la próxima MiFID. Compliance Manager también está destinado a compañías de ámbito exclusivamente local que deben adaptarse a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) o a los requerimientos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), e incluso a las normas ISO.

OpenView Compliance Manager reúne los datos extraídos de los distintos controles de las partes de la compañía para “dar una visión global del cumplimiento de normativa en los sistemas”, indicó Félix Fernández. El directivo comentó también, que el software ayuda a las empresas en múltiples frentes. Por ejemplo, de cara a la Bolsa, es un sistema que permite dar datos importantes para la previsión, ya que “cada vez más, los analistas piden predictibilidad”.

La compañía afirma que el coste de la implantación del producto supone entorno a un 1 por mil de la facturación de la compañía, por lo que es totalmente asumible y se ve recompensando con un alto retorno de inversión y una alta cotización de las empresas adaptadas.

El software saca provecho de las capacidades auditoría y gestión de Identity Manager y Asset Manager, también de OpenView, para conocer el estado de la vertiente legal de la compañía.