HP se plantea licenciar WebOS a “una o dos compañías especiales”

HP busca empresas interesadas en contribuir y crear el ecosistema WebOS, el sistema operativo que podrá verse en smartphones, tablets e incluso ordenadores.

HP está abierta a licenciar su sistema operativo WebOS, pero sólo a compañías muy selectas. Al menos es lo que ha asegurado un ejecutivo de la compañía.

“HP está más que dispuesta a asociarse a una o dos compañías especiales”, aseguraba Jon Rubinstein, responsable de la unidad de Palm en HP, continuando después que “HP no está interesado en entrar en el negocio de concesión de licencias en general”.

Una compañía “especial” podría ser una que traiga valor a WebOS, no una que ya fabrica terminales utilizando varios sistemas operativos. “Pero si alguien quiere centrarse realmente en contribuir y crear el ecosistema WebOS, sería algo que nos interesa”, dice Rubinstein.

Palm licenciaba su software en el pasado, pero con el lanzamiento de WebOS, la compañía no estableció un programa de licencias. No obstante, cuando la venta de productos WebOS no fue tan bien como se había esperado se cambió de estrategia y se anunció que se estaba abierto a licencias.

A pesar de la pequeña cuota de mercado de WebOS, Rubinstein cree que tiene una ventaja respecto a sus competidores: HP. Y es que el futuro verá teléfonos, tablets e incluso ordenadores funcionando con WebOS, e interactuando entre sí.

HP TouchPad, que funciona con WebOS, saldrá a la venta este mes y HP tiene planes de llevar WebOS a los ordenadores, no sustituyendo a Windows, sino funcionando por encima.