HPE impulsará la innovación en IoT desde su nuevo laboratorio en Ginebra

Las nuevas instalaciones operarán junto con otros centros de innovación ya existentes para desarrollar pruebas de concepto y casos de uso ante la avalancha de información que se generará en el ‘edge computing’.

Los datos generados en el Internet de las Cosas crecerán exponencialmente en los próximos años. Según estimaciones de Gartner, en 2022 supondrán el 75% de toda la información que se crea y procesa, un porcentaje muy superior al actual, que cifrado en torno al 10% por la analista.

Esta frenética evolución se debe al creciente uso de dispositivos conectados en los extremos de las redes, más allá de los centros de datos y la nube pública. Será información de vital importancia para que las organizaciones puedan responder a las necesidades generadas por la sociedad, pero lo cierto es que también se convierte en un importante reto a la hora de poder gestionar toda esa información, así como los dispositivos de forma eficiente.

Es el principal motivo por el que Hewlett Packard Enterprise ha decidido construir un nuevo Laboratorio de Innovación de IoT, en esta ocasión en la ciudad suiza de Ginebra. Allí albergará un entorno de colaboración para conceptualizar, desarrollar y probar soluciones avanzadas de IoT y del extremo a la nube que impulsen resultados empresariales.

Así lo explica Volkhard Bregulla, vicepresidente mundial de Fabricación, Automoción e IoT de HPE: “El crecimiento exponencial de los datos en el extremo ofrece una gran oportunidad para el avance de nuestra economía y de la sociedad; sin embargo, las organizaciones actualmente sólo capitalizan una parte de esos datos. Poner en marcha esta oportunidad requiere una transformación compleja que implica a personas, tecnología y economía. Nuestros Laboratorios de Innovación de IoT son una herramienta clave para iniciar, dar forma y acelerar el viaje que cada cliente emprende en el mundo IoT”.

El momento de la inauguración oficial del Laboratorio de Innovación de IoT por parte de los responsables

Las nuevas instalaciones trabajarán junto con las ya existentes para Computación de alto Rendimiento y el Centro de Excelencia en IA que el fabricante opera en Grenoble (Francia). Su objetivo es llevar a cabo pruebas de concepto para conocer y testar las últimas tecnologías IoT con las aplicaciones y datos de sus clientes, de tal forma que sean ellos mismos los que puedan comparar resultados y experimentar “de manera segura y confidencial” muchos casos prácticos, tal y como señalan en el comunicado.

Además del uso de tecnologías y experiencias en infraestructuras en el extremo, inteligencia artificial, conexiones por cable e inalámbricas, seguridad, servicios de localización, realidad aumentada y arquitecturas desde el extremo a la nube, HPe proporcionará desde este laboratorio los siguientes casos de uso:

  • Acelerar el aprendizaje de máquina en el extremo para automatizar y asegurar la calidad en la fabricación de alta tecnología.
  • Convergencia de OT-IT para aumentar la productividad en la fabricación de automóviles.
  • Monetización de los datos de los vehículos.
  • Desarrollo de lugares inteligentes para impulsar los resultados de negocio.
  • Garantizar las seguridad y calidad del servicio en entornos IoT.