HPE: nueva división Telco y nueva solución Open RAN

5GMovilidad

Hewlett Packard Enterprise desembarca en el negocio del 5G con un completo paquete de soluciones basadas en la arquitectura abierta Open RAN. Orange ya está trabajando con este desarrollo y lo desplegará en España.

HPE acaba de realizar un importante anuncio para incorporarse al negocio relacionado con la quinta generación de comunicaciones móviles. Se trata de HPE Open RAN Solution Stack, un paquete de soluciones de software, hardware y servicios bajo el paraguas de su flamante división para Telecomunicaciones, HPE CTG (Communications Technology Group).

Actualmente, el 5G ofrece un enorme potencial de negocio y se espera que 2021 sea el año de su despliegue masivo a nivel mundial. Es el motivo por el que Hewlett Packard Enterprise ha extendido su apuesta por las redes de telecomunicaciones en forma de nueva división, ofreciendo un catálogo que va desde el núcleo al extremo de las redes

Buena parte de estos elementos está basado en arquitecturas abiertas que facilitan la adopción del 5G, no solo a los grandes de la industria sino a empresas de menor tamaño adheridas a la O-RAN Alliance, creada para impulsar la innovación conjunta, la estandarización y el despliegue a escala de estas tecnologías.    

HPE Open RAN Solution Stack incorpora software de orquestación y automatización, funciones de red abiertas de O-RAN, una plataforma de contenedores para el rápido despliegue de recursos y, por último, infraestructura de computación y redes con seguridad específica integrada en los sistemas. 

Este paquete facilita enormemente la implementación de Open RAN a escala gracias a sus capacidades para gestionar y orquestar de forma automatizada las cargas de trabajo en miles de sitios distribuidos en los extremos de las redes: desde máquinas virtuales, a funciones de red en contenedores, pasando por las funciones de red virtuales. 

A nivel de hardware, HPE ha diseñado un nuevo servidor optimizado para este tipo de cargas de trabajo vRAN, el modelo HPE ProLiant DL110 Gen10 Plus. De entre sus características destacan su arquitectura abierta y compatible con soluciones de múltiples proveedores, potentes capacidades de computación a través de la tercera generación de procesadores Intel Xeon, bajo consumo energético, chasis ‘rugerizado’, tamaño reducido 1U/1P, opciones de aceleración del rendimiento para impulsar las cargas vRAN y consistencia desde el núcleo hasta el extremo de las redes. 

HPE y Orange llevan tiempo trabajando con HPE 5G Core Stack y ya han estado realizando diversas pruebas de concepto en Francia. La Telco está inmersa en un proceso para transformar su enfoque hacia la nube abierta y el trabajo con múltiples fabricantes para 5G. A lo largo del segundo semestre de 2021 se esperan los primeros despliegues de esta solución en países como Francia, Bélgica y España.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor