HPE se enrola en la próxima misión de la NASA para llegar a la Luna

Ha diseñado la supercomputadora Aitken para el Centro de Investigación Ames, con la que se realizarán simulaciones de entradas, descensos y aterrizajes.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, prepara una nueva misión para llevar al hombre a la Luna. Está prevista para 2024 y contará con la colaboración del gigante tecnológico Hewlett Packard Enterprise (HPE).

Según ha desvelado la compañía, ha diseñado una supercomputadora para el Centro de Investigación Ames, en Californiana, que realizará simulaciones para las futuras entradas, descensos y aterrizajes de los astronautas. Bautizada como Aitken en honor al astrónomo Robert Grant Aitken, se basa en sistema de informática de alto rendimiento HPE SGI 8600 con procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación, tecnología Mellanox InfiniBand y Schneider Electric SmartShelter Containers, entre otros componentes.

Su rendimiento teórico alcanza los 3,69 petaFLOPs, lo que contribuirá a la realización de aterrizajes precisos y con seguridad.

Otras de sus características son sus 46 080 núcleos, una memoria de 221 TB y el aprovechamiento de la refrigeración líquida para impulsar la eficiencia energética, combinando la temperatura del Área de la Bahía de San Francisco y métodos de evaporación.