Huawei inaugura su primera academia de mujeres por la innovación rural en España

Huawei inaugura su primera academia de mujeres por la innovación rural

El gigante tecnológico chino, Huawei, pone en marcha este proyecto de formación coincidiendo con el Día de la mujer rural, el 15 de octubre.

Tal y como estableció la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136, del 18 de diciembre de 2007, se reconoce que “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. Siguiendo la línea marcada por dicha resolución e iniciativas más actuales propuestas desde Europa , Huawei ha querido inaugurar su primera academia de mujeres por la innovación rural en España.

Conexión con lo Rural

La Academia de Mujeres para la Innovación Rural reúne a 15 mujeres provenientes de regiones rurales europeas, que se dedicarán a adquirir las habilidades y las herramientas necesarias para impulsar proyectos digitales en las zonas en las que viven.

La selección de las participantes ha sido elaborada por un jurado independiente que tiene en cuenta requisitos como: que estén en edad de trabajar, que vivan en zonas rurales y que tengan el propósito de crear un impacto positivo mediante el uso de las nuevas tecnologías en zonas rurales donde se requiera de un desarrollo tecnológico para lograr un crecimiento económico local. Por su parte, Huawei impulsa estas becas financiando la totalidad de su coste.

Academia de Mujeres para la Innovación Rural
Charla de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural

Silicon.es ha sido testigo de varias de las actividades que se llevan a cabo en una finca de Candeleda (Ávila), que alberga varias casas rurales salpicadas entre prados y encinas, donde se hospedan las mujeres promesas de la innovación rural europea. El enclave resulta ideal para el desarrollo del programa, que pretende empoderar a las mujeres para que logren sacar adelante sus proyectos tecnológicos en áreas rurales de toda Europa.

Liderazgo femenino

Este programa, que comenzó el pasado 23 de octubre, ha sido diseñado con el propósito de capacitar a las mujeres con talento de las zonas rurales para que puedan llevar a cabo la transformación digital en las zonas menos comunicadas del viejo continente.

En él se recogen las charlas y actividades que realizarán durante cinco jornadas, y que abordarán temas como el fomento de la empleabilidad y competitividad de las mujeres en áreas rurales a través de las nuevas tecnologías, para que sepan cómo conectar las regiones más inconexas y propiciar, a través de la infraestructura digital, un futuro sostenible.

Además, las charlas también enseñarán a estás 15 participantes sobre cómo conseguir fondos siendo emprendedoras rurales mediante formaciones sobre AgriTech, MedTech, EdTech para Start-ups y pequeñas y medianas empresas, y aprenderán cómo emplear la innovación como herramienta de lucha contra la violencia de género establecida.

Como no podía ser de otra forma, el programa tiene como misión fomentar habilidades como el Teambuilding y el Networking entre sus participantes. El evento concluirá con una gala de despedida y una entrega de premios el próximo día 27 de octubre.

Protagonistas de la Academia

Durante nuestra visita a la academia hemos podido hablar con algunas de las estudiantes con procedencia de países como Hungría, Austria o Eslovenia entre otros. Megan O’Brien tiene 24 años y proviene de un pequeño pueblo situado en el oeste de Irlanda. Ella está graduada en Economía por University College Dublin y acaba de empezar un Máster en Cambios Globales para la Sostenibilidad especializada en proyectos de investigación de resiliencia en comunidades agricultoras.

Megan encuentra este programa muy recomendable: “Me parece una oportunidad perfecta porque está enfocada al liderazgo femenino en el desarrollo del mundo y permite conectar con otras personas que te aportan experiencia. Espero desarrollar mis soft-skills trabajando en equipos con personas de distintas nacionalidades, aprendiendo sobre cómo presentar correctamente mis proyectos y viendo el sinfín de oportunidades que existen para emprender”.

Academia de Mujeres por la innovación rural
Estudiantes de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural de Huawei

También hemos podido hablar con la seleccionada española, María Elena Alfaro García.
Elena es Licenciada en Empresariales, también tiene un máster en Gestión y Administración de empresas y otro en Turismo realizados en el Instituto de Empresa. Su formación concluye con un Doctorado en Marketing. Ella también ha emprendido en distintos proyectos relacionados con la formación online y el Neuromarketing.

Ahora, Elena está involucrada en el lanzamiento de una marca de experiencias sensoriales que tendrán lugar en una viña que acaba de adquirir y donde creará “unas experiencias que transformen la vida de las personas desde el punto de vista emocional”. Por esta razón, Elena considera que “es una oportunidad maravillosa porque es una experiencia única para compartir conocimiento con mujeres europeas en este entorno. En cuanto al programa de la Academia, ella cree que “va a ser muy interesante toda la parte de Designthinking, la fase de creación creo que me va a ayudar en la aplicación de mi proyecto”.

Networking como oportunidad de futuro

Silicon.es ha tenido la oportunidad de charlar con Berta Herrero, Directora de Igualdad, Diversidad e Inclusión de Huawei Europa y también Directora de la Academia, que nos ha explicado que el objetivo de la academia es “cerrar de forma definitiva la doble brecha que impide a las mujeres de las zonas rurales y despobladas convertirse en las líderes que nuestro mundo necesita”, con el fin de facilitar que la Europa rural se beneficie de las infinitas oportunidades que ofrece la digitalización.

Por otro lado, Herrero también nos ha explicado el perfil de la estudiante que acogen teniendo en cuenta la situación actual: “Solo un 30% de las mujeres estudian carreras relacionadas con la tecnología. Acogemos estudiantes que vienen de carreras de letras para no dejarlas atrás, porque es necesario que se adapten a las necesidades tecnológicas venideras”. Aunque también hay un alto porcentaje de mujeres de ciencias sobradamente preparadas entre sus alumnas, Herrero ha querido resaltar que “Enseñamos a estas mujeres a adquirir nuevas competencias digitales y soft-skills como la presentación de proyectos o liderazgo”

Directora de la Academia para la Innovación Rural de Huawei
Berta Herrero, Directora de Igualdad, Diversidad e Inclusión de Huawei Europa y también Directora de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural de Huawei.

La Directora de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural es consciente de que los esfuerzos que están realizando no darán fruto hasta dentro de unos años: “El cambio no va a ser inmediato. Conseguir que un 50% de los estudiantes de carreras tecnológicas sean mujeres no se consigue de la noche a la mañana. Esperamos que con los esfuerzos que estamos haciendo con estas becas veamos un cambio real en unos diez o quince años a partir de ahora”.

Herrero también ha querido resaltar la importancia del Networking que están realizando las alumnas, ya que entran en contacto con altos dirigentes de países de la unión europea o líderes de desarrollo de nuevas tecnologías de todo el mundo entre muchas otras personalidades relevantes “que, de otra manera, sería muy complicado acceder a sus conocimientos. Estamos muy orgullosos de ofrecer esta oportunidad”.