En 2025 habrá miles de millones de dispositivos conectados. Según estimaciones de Huawei, 100.000 millones de conexiones a nivel global en todos los ámbitos conocidos: transporte, servicios públicos, industria, salud, agricultura, finanzas… y cada año se generarán 180 ZettaBytes de información, lo que supone 20 veces más que la generada en 2017.

Ante esta avalancha de información y conexiones, se hace necesario el despliegue de infraestructuras más eficientes, complejas e inteligentes, capaces de responder a las necesidades de computación e intercambio de datos.  Pero todo ello sin que las inversiones realizadas por las compañías del sector TIC se vean afectadas.

La visión de Huawei pasa por construir un ecosistema en el que todas ellas puedan compartir los recursos y la innovación conseguida a través de los estándares abiertos o lo que es lo mismo, “construir un ecosistema sólido para lograr un crecimiento comercial sostenible”, explicaba la compañía.

Este mensaje, junto con otros de envergadura como el desarrollo de su estrategia ROADS o la aplicación de la inteligencia artificial a todos los niveles de las telecomunicaciones (desde la nube a los dispositivos finales, pasando por las redes) han sido mostrados en detalle durante el Mobile World Congress 2018, que ha reunido estos días en Barcelona a más de 100.000 profesionales.

Para entender esa sostenibilidad de la que habla Huawei hay que ser conscientes de que la gestión de tal magnitud de datos y dispositivos conectados debe estar completamente automatizada, pero además de forma inteligente. Para ello, la propuesta del fabricante chino pasa por aplicar una IA que hable el mismo idioma en todos esos niveles, que esté interconectada. Ya lo adelantaba hace algunos meses al respecto de las ciudades inteligentes: “Todo estará conectado como en un sistema nervioso, simulando el funcionamiento de los organismos vivos a través de la inteligencia, el aprendizaje y la autonomía”.

Esta edición ha servido para confirmarlo. Silicon ha tenido la oportunidad de conocer en detalle la estrategia de la multinacional china y en la siguiente fotogalería os mostramos un extenso resumen de todo ello:

[nggallery template=nme images=50 id=234]

Si nos ves correctamente la fotogalería, haz clic aquí.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago