A fondo: Huawei rinde cuentas sobre la evolución de su negocio en 2020

La compañía china ralentiza su crecimiento, aunque cumple previsiones en un año complicado.

La pandemia de coronavirus complicó un año 2020 que ya iba a ser difícil para Huawei, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En la primavera de 2019, la Administración Trump emitía una orden ejecutiva que impactaba directamente a la cadena de suministro, paralizando las relaciones comerciales con Huawei. En ese momento se alegaron motivos de seguridad.

La tensión se mantuvo durante meses posteriores y el 2020. Y eso es algo sobre lo que Huawei había advertido.

“En 2020, continuaremos en la US Entity List”, explicaba antes del cambio de año Eric Xu, el por entonces presidente rotatorio de Huawei. “No creceremos tan rápido como lo hicimos en el primer semestre de 2019”. Es más, “será un año difícil para nosotros”, comentaba.

“La supervivencia será nuestra primera prioridad”, adelantaba el directivo. “Nos enfocaremos en las siguientes cuatro áreas: mantener el crecimiento, mejorar nuestras capacidades, optimizar nuestra organización y controlar los riesgos”.

Informe Anual de 2020

¿Y qué es lo que ha pasado? Que el crecimiento del gigante asiático se ha ralentizado en su último ejercicio, según su propio Informe Anual de 2020, que acaba de salir a la luz y cuyos datos financieros han pasado la auditoría de KPMG.

Los ingresos por ventas fueron de 891 400 millones de yuanes, que son unos 136 000 millones de dólares al cambio y un 3,8 % más interanual. Mientras, el beneficio neto mejoró un 3,2 % hasta los 64 400 millones de yuanes (algo más de 9830 millones de dólares).

El segmento de consumo aporta más de la mitad de los ingresos de Huawei. El segundo más importante es el negocio como operador, seguido de la parte empresarial.

Los ingresos procedentes de China crecieron a doble dígito, un 15,4 %, mientras que los de América se desplomaron un 24,5 %. Los de la región EMEA también cayeron (un 12,2 %).

Aunque, en otras circunstancias, los números podían haber sido mejores, lo cierto es que la actividad de negocio de Huawei se acabó ajustando a las previsiones.

“Hemos aprovechado”, dice Ken Hu, actual presidente rotatorio de Huawei, “para optimizar nuestras operaciones, lo que ha resultado en un rendimiento ajustado en gran medida a las previsiones”.

“Durante el último año, nos hemos mantenido firmes ante la adversidad. Hemos continuado aportando innovaciones con el fin de crear valor para nuestros clientes, ayudar en la lucha contra la pandemia y fomentar tanto la recuperación económica como el progreso social a nivel global”, declara su máximo directivo.

Puntos destacados

Uno de los puntos destacados del negocio de Huawei durante 2020 tuvo que ver con las redes. Mantuvo en funcionamiento más de 1500 redes en más de 170 países y regiones en un contexto de teletrabajo, educación online y eCommerce creciente. El confinamiento y las restricciones de movilidad para evitar contagios por COVID-19 justifican esta apuesta por la conectividad.

Entre otras cosas, ha colaborado con socios para desarrollar plataformas de aprendizaje a distancia para alrededor de 50 millones de estudiantes de primaria y secundaria.

Huawei avanzó en unos 3000 proyectos de innovación 5G en más de 20 sectores, incluyendo la producción de acero, la minería de carbón y los puertos.

Además, durante los últimos meses también ha entregado soluciones para el entorno médico, incluyendo una herramienta de diagnóstico asistida por inteligencia artificial y basada en su nube que ha ayudado a reducir la carga hospitalaria.

Otro punto cumbre de 2020 tiene que ver con las implementaciones del software HarmonyOS y el ecosistema Huawei Mobile Services. Huawei ha estado haciendo progresos en su estrategia Seamless AI Life (1 + 8 + N) para ofrecer experiencias inteligentes a consumidores.

Ken Hu promete que “seguiremos colaborando con nuestros clientes y socios para fomentar el progreso social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible” a lo largo de un 2021 que todavía estará marcado por la pandemia.