Huawei y la Universidad de Berkeley investigarán en inteligencia artificial

Huawei aportará inicialmente 1 millón de dólares a la investigación en áreas como aprendizaje profundo, aprendizaje por refuerzo y visión computerizada.

El fabricante chino Huawei ha anunciado la próxima asociación con la Universidad de Berkeley para la investigación centrada en el ámbito de la inteligencia artificial. Huawei aportará 1 millón de dólares para financiar la iniciativa.

La alianza entre el Noah’s Ark Laboratory de Huawei y el Berkeley Artificial Intelligence Research (BAIR) se describe como una “asociación estratégica en la investigación básica” y se concretará en áreas como el aprendizaje profundo, aprendizaje por refuerzo, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y visión computerizada, según informa TechCrunch.

“Las dos partes creen que esta alianza estratégica impulsará el avance de la tecnología de inteligencia artificial y creará experiencias completamente nuevas para las personas, lo que contribuirá en gran medida a la sociedad en general”, manifestó un portavoz de Huawei.

El aprendizaje automático es parte central de una gran cantidad de proyectos de computación a gran escala, como motores de búsqueda, robots o asistentes personales. La visión por ordenador, por su parte, está siendo aplicado en áreas como la tecnología de reconocimiento facial, realidad virtual y aumentada y coches autónomos.

Otras área, en cambio, todavía están en una fase temprana. El aprendizaje por refuerzo se asienta en la parte superior de los sistemas de inteligencia artificial para ayudar a aprender a tomar mejores decisiones. Hasta la fecha sólo trabajan en ello unas pocas empresas,lo que lo convierte en un área clave en la que Huawei podría conseguir un salto diferencial al asociarse directamente con una universidad.

La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento clava de la próxima generación de dispositivos y servicios de muchas empresas de tecnología. Para empresas como Huawei, uno de los mayores fabricantes de teléfonos y equipos de telecomunicaciones de todo el mundo, el reto es captar talento antes que sus competidores.