Huawei y ZTE, ¿un riesgo para la seguridad de Estados Unidos?

El House Intelligence Committee recomienda a las empresas estadounidenses la ruptura de relaciones con ambos gigantes chinos porque, supuestamente, amenazan la propiedad intelectual de sus clientes y la seguridad nacional.

Huawei Technologies y ZTE, dos de las mayores empresas chinas de equipos de telecomunicaciones, podrían enfrentarse al veto de sus operaciones en los Estados Unidos. Y todo por una intensiva investigación de casi un año de duración a la que han sido sometidas por el House Intelligence Committee.

De dicha investigación ha salido un informe que será publicado oficialmente en una conferencia de prensa que tendrá lugar hoy mismo, aunque algunos medios ya han logrado obtener un adelanto.

De hecho, en declaraciones a 60 Minutes, el presidente del Comité, Mike Rogers, ha instado a las empresas de su país a “encontrar otro proveedor si les preocupa su propiedad intelectual, si les preocupa la privacidad de sus consumidores y si les preocupa la seguridad nacional de los Estados Unidos de América”.

Y, desde la agencia Reuters, añaden que la razón de esta recomendación radica en el fracaso de ambas compañías a la hora de proporcionar documentos que detallen sus relaciones y la interacción regulatoria con las autoridades chinas. El miedo de Estados Unidos es que Huawei y ZTE construyen algún tipo de puerta trasera en sus routers y conmutadores, filtrando información sensible al gobierno y la industria de su país de origen.

El informe también habría considerado “creíbles” las acusaciones sobre delitos relacionados con las prácticas de inmigración, el soborno y la corrupción en el seno de ambas compañías, según informa Bloomberg.

Por su parte, las dos empresas han negado la mayor. Y ZTE, en concreto, ha argumentado que el volumen de sus ventas en territorio estadounidense es tan pequeño (unos 30 millones de dólares) que lo convierten en un target insignificante desde el punto de vista de la seguridad. También ha recomendado al Comité que amplíe el alcance de sus investigaciones para incluir “a los principales proveedores occidentales”.

Los representantes de Huawei han definido a su compañía como respetable y han señalado que a día de hoy tienen negocios en casi 150 mercados con 500 operadores como clientes, por lo que “la seguridad e integridad de nuestros productos están probadas”.