Categories: Empresas

Hugo Barra abandona Google para irse al Apple chino

Uno de los principales ejecutivos tras Android ha anunciado que se va de Google para incorporarse a la compañía de móviles china Xiaomi como vicepresidente.

Tras cinco años y medio trabajando en Google –tres de ellos dedicados a Android- Barra ha dicho que está “entusiasmado con este nuevo reto”, en el que además podrá seguir impulsando el ecosistema Android. Algo de lo que le emociona particularmente.

Xiaomi, compañía china de móviles, es muy popular en el país asiático. Vendió su primer smartphone en el verano de 2011. Un año después consiguió vender 7,19 millones de unidades y este año espera duplicar la cifra, como indica All Things Digital.

No es, ni mucho menos, la compañía más grande de móviles en China pero sí que es la que crece a mayor velocidad. La última ronda de financiación le otorga un valor de 10.000 millones de dólares, según el propio fundador, Lei Jun. Es el doble que hace un año.

La filosofía empresarial de Xiaomi se parece mucho a la de Apple. Su fundador y CEO, Jun, viste vaqueros y camisetas oscuras en las keynotes de presentación de productos. La puesta en escena recuerda mucho a las apariciones del carismático Jobs. Es un admirador confeso del desaparecido CEO. “Él era el mejor”, dijo en una entrevista a The New York Times.

Los smartphones de la compañía pretenden ser los iPhone chinos. “Muchos consumidores chinos han idealizado la marca Apple y Xiaomi ha estado ahí para ofrecer un producto similar a bajo coste”, señaló entonces el responsable de estrategia de marketing de la marca al Times.

La firma no tiene intermediarios para la venta de productos, ni siquiera tiendas propias. Todas las ventas se hacen a partir del site oficial de la china.

Barra será el vicepresidente de la firma para España, donde espera expandir su presencia e impulsar su adopción. Es un mercado jugoso, con uno de los mayores índices de penetración de teléfonos inteligentes del planeta.

Puede ampliar esta información sobre movilidad el próximo 3 de octubre en Kinépolis Madrid, en el evento “In Touch with the Future” de Intel en colaboración con Microsoft . La asistencia es gratuita, pero el aforo es limitado. Regístrese aquí.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

23 horas ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

1 día ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

1 día ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

1 día ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

1 día ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

1 día ago