Hugo Barra, cabeza visible de Android, deja Google por la emergente Xiaomi

Es una de las sorpresas del día. Hugo Barra, vicepresidente de producto para Android y conocido sobre todo por ser una de las caras visibles de Google durantes sus eventos con desarrolladores, deja su puesto en la compañía de Mountain View.

¿Y por qué abandona? Para incorporarse a las filas de Xiaomi Technology, una empresa que fabrica dispositivos móviles y que algunos consideran la Apple china. Su CEO, Lei Jun, también suele ser comparado con Steve Jobs por envolver sus productos con un aura de exclusividad e incluso debido a su forma de vestir.

Pero, a diferencia de la Apple verdadera, Xiaomi ofrece smartphones de gama alta a un precio más reducido del habitual. Éstos están precargados con MIUI, una variación de Android que aporta funcionalidades como pueden ser conmutadores a la ventana de notificaciones o toda una serie de aplicaciones únicas, desde un reproductor de música (MIMusic) a una galería de imágenes (MIGallery) o un servicio de mensajería instantánea (MITalk).

Actualmente, esta compañía está valorada en 10.000 millones de dólares, lo que es más que BlackBerry, otro fabricante mítico del sector móvil.

“Dentro de unas semanas, me uniré al equipo Xiaomi en China para ayudar a ampliar su negocio y su increible cartera de productos a nivel mundial“, ha explicado Barra a través de un post en su cuenta de Google+, añadiendo que asumirá el cargo de vicepresidente de Xiaomi Global.

“Estoy muy entusiasmado con este nuevo reto y me encuentro particularmente emocionado por la oportunidad de continuar ayudando a impulsar el ecosistema Android”, ha continuado.

Barra ha pasado cinco años y medio en Google, los últimos tres como miembro del equipo de Android, pero considera que ahora era el momento precso de “comenzar una nueva etapa profesional”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

18 horas ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

2 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

2 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

2 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

2 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

2 días ago