IBM construye la unidad con mayor capacidad de almacenamiento: 120 petabytes

El equipo de investigación de IBM se ha propuesto construir la mayor unidad de almacenamiento del mundo con capacidad para guardar nada menos que 120 petabytes, es decir, 120 millones de Gigabytes.

Cada vez las empresas se enfrentan a mayores retos en el área de almacenamiento. El volumen de los datos va en aumento y se precisan nuevos sistemas capaces de dar respuesta a estas necesidades y de garantizar el funcionamiento de los nuevos sistemas basados en la computación en la nube. 

En el departamento de investigación de IBM son conscientes de esta problemática y han decidido adelantarse varios pasos a las necesidades actuales del mercado y construir la mayor unidad de almacenamiento del mundo.

Los investigadores de IBM prevén que dentro de unos años los sistemas basados en la nube necesitarán este tipo de unidades
Los investigadores de IBM prevén que dentro de unos años los sistemas basados en la nube necesitarán este tipo de unidades

Este nuevo sistema es capaz de almacenar la friolera de 120 petabytes, es decir, 120 millones de Gigabytes. Esta cantidad de datos es el equivalente a todo lo que se puede almacenar en 200.000 unidades de disco duro tradicional, según informa TechRadar UK.

El director de almacenamiento de IBM, Bruce Hillsberg, es el encargado de dirigir este ambicioso proyecto con el que esperan dar respuesta a las necesidades de almacenamiento que se plantearán en los próximos años. En este sentido, Hillsberg reconoce que actualmente un sistema de almacenamiento de tal magnitud es excesivo pero advierte de que “en los próximos años puede que todos los sistemas de computación en la nube son como éste”.

Además de idear un sistema capaz de almacenar tal cantidad de datos, los ingenieros de IBM han tenido que desarrollar nuevas técnicas para la realización de copias de seguridad adaptadas al volumen de datos que pueden llegar a albergar dichas unidades.