IBM desarrolla una cinta LTO de 125 TB

El Gigante Azul también planea dos nuevos formatos de Linear Tape-Open: LTO-7 con capacidad bruta 6,48 TB y LTO-8 de 12,8 TB.

Durante la celebración de la última Tape Summit, IBM ha revelado que está ultimando la demostración de una nueva tecnología de almacenamiento en cinta capaz de alcanzar los 125 TB y que dichas cintas magnéticas utilizarán una forma de construcción en tablilla, con pistas de datos superpuestas.

La tecnología LTO o Linear Tape-Open fue desarrollada originalmente por IBM en colaboración con HP y Seagate a finales de 1990 como una alternativa open source a los formatos de cinta magnética patentados disponibles en ese momento. Y en enero de 2010, el Gigante Azul ya lanzaba un ejemplar con capacidad bruta de 35 TB que, tras aplicársele la relación de compresión 2,5:1 de LTO-6, alcanza un total de 87,5 TB.

La nueva versión tendrá, por lo tanto, una capacidad 3,6 veces mayor. Y su fabricación es posible porque el tamaño físico de un bit en la cinta es mucho mayor que el tamaño de un bit en disco, y puede ser reducido sin tener que recurrir a un costoso patrón de grabación y técnicas de energía asistida.

En la hoja de ruta del consorcio LTO está prevista la construcción de dos formatos más: LTO-7 con capacidad bruta 6,48 TB y el LTO-8 de 12,8 TB, tal y como informa The Register.